Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Los consejos estudiantiles y la renovación de la FEEM

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la provincia de Matanzas se prepara para la realización de una de sus actividades organizativas más trascendente: los consejos estudiantiles.

Del 9 al 18 de octubre en curso sus integrantes debatirán sobre temas medulares para el funcionamiento de la organización que agrupa a los educandos de preuniversitarios, politécnicos y de las escuelas especializadas en la educación artística y deportiva que corresponden a este nivel.

Al respecto comenta Enmanuel Delgado Núñez, su presidente en funciones:

“El proceso comenzará por el municipio de Cárdenas, le seguirá Matanzas y luego se extenderá al resto del territorio de forma progresiva. Esencialmente, en estos encuentros proyectamos el trabajo del curso escolar y verificamos la ejecución del programa que propone el Secretariado Nacional. Se comprueba el cumplimiento de Mi aporte a la Patria y la cotización.

“También intercambiamos ideas sobre las acciones que se pueden realizar en cada centro para contribuir al objetivo primordial de este año de trabajo: el fortalecimiento del protagonismo estudiantil, no solo en aquello que nos implica directamente, como la vida escolar, sino también como parte de una sociedad que requiere de los jóvenes una participación decisiva”.

La renovación o ratificación del secretariado yumurino mediante elecciones constituye otro importante momento que ya se avecina:

“Los días 3 y 4 de noviembre venidero se seleccionará a quienes integrarán la estructura de dirección en el territorio. El anterior presidente es parte ahora de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) por lo que asumí la tarea de dirigir la FEEM hasta que se celebren las votaciones. Sin dudas este será un evento fundamental y solo espero que nuestros miembros ejerzan su derecho con la responsabilidad que demanda”, aseguró el joven líder.

Otras tareas reclaman de la FEEM un cercano acompañamiento:

“Las nuevas generaciones desempeñamos actualmente un valioso rol en la defensa de la Patria. Desde la organización estimulamos el acceso de los estudiantes al Servicio Militar Activo. Enfatizamos los beneficios de esta opción, en el caso de las muchachas, para la continuidad de estudios.

“La FEEM siempre está presente en los actos políticos y culturales del territorio, pues en algunos casos aportamos el talento artístico y en otros las cualidades de nuestros dirigentes para la oratoria, pero lo más importante es su compromiso con el avance del país y su disposición de cumplir cualquier tarea que nos encomienden.

“Aceptamos la orientación de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba, no por simple subordinación,  sino por convicción. Eso no quiere decir que no tengamos nuestros propios intereses o puntos de vista, sino que comprendemos que en la unidad radica nuestra principal fortaleza. La FEEM es el futuro”.

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y las Brigadas Estudiantiles José Antonio Echeverría (B.E.J.A.E.) constituyen los antecedentes más directos de la mencionada estructura estudiantil, que surge el 6 de diciembre de 1970.

Su creación, como parte del proceso de fortalecimiento de las organizaciones de masa, tenía el fin de revitalizar el movimiento estudiantil en la enseñanza media y  canalizar las inquietudes de los estudiantes. Su gestación representó un paso de avance en el desarrollo organizativo del movimiento estudiantil. De esta forma se conformó el sistema asociativo juvenil cubano de gran impacto en la socialización de los pinos nuevos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones