Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Lluvias de huracán Michael beneficiarían embalses de Matanzas

Las lluvias asociadas al huracán Michael beneficiarían a los embalses en el territorio de Matanzas, aseguró  Ada E. Díaz Pons, subdelegada técnica de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos (DPRH).

A decir de Díaz Pons las precipitaciones asegurarían aumentar los niveles de agua acumulada en las ocho cuencas, actualmente a un 65 por ciento de llenado (119.7 hectómetros cúbicos), así como también del manto freático, considerado uno de los más grandes del país.

Sobre la situación actual de los embalses, la experta significó que la presa San José se encuentra al 91 por ciento de llenado, la Presa 20 (80.4), Cidra (78), Cimarrones (71), Las Nieves (65), Cuarnavaco (58), la Presa 19 (47) y Bibanasí (42).

Las Nieves, la Presa 20 y Cidra desembalsan para llevarlas a niveles de prevención hidrológica, significó la especialista de la DPRH.

Díaz Pons alertó también sobre la posibilidad de inundaciones en zonas bajas del territorio, fundamentalmente en el norteño municipio de Martí, en las localidades de Itabo, Hoyo Colorado y el batey El Zapato.

Además, se mantiene estricta vigilancia en los poblados Camilo Cienfuegos #1 y Camilo Cienfuegos #2, así como también el batey Nueva Luisa, en el municipio de Pedro Betancourt, entre otras zonas de los municipios de Cárdenas, Colón y Ciénaga de Zapata, manifestó la subdelegada.

Jesús González, especialista principal del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial en Matanzas, advirtió que durante la jornada de este lunes se mantendrán numerosas lluvias moderadas, que podrían ser fuertes en algunas localidades del territorio.

El experto acotó que las bandas de alimentación situadas a la derecha del huracán Michael, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, podrían propiciar también marejadas peligrosas para la navegación en la costa sur de la provincia.

En la ciudad cabecera del territorio las lluvias son intermitentes desde la madrugada de este lunes, mientras que en el municipio sureño de Jagüey Grande, persisten los nublados sin lluvia aún.

Escrito por John Vila Acosta, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones