Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Mi constitución: albacea de la cultura jurídica en Cuba

El Proyecto de Constitución de la República de Cuba resulta un material de estudio indispensable para cada ciudadano que se identifica con los cambios actuales del país; con el objetivo de facilitar el análisis de los artículos de la nueva Ley de leyes, jóvenes matanceros concibieron una aplicación (apk) para dispositivos móviles con sistema operativo Androide y que se denomina Mi Constitución.

La gestora de contenidos de esta iniciativa, Yunielys Moliner Isasi, comentó que el equipo de trabajo a cargo de la herramienta estuvo integrado por Omar Guerra Medina, técnico informático de Radio 26, con el apoyo de especialistas del gobierno provincial, el Parque Tecnológico de la Universidad de Matanzas y la Unión de Informáticos de Cuba.

En entrevista para este sitio, la también periodista Moliner Isasi destacó algunas ventajas de la apk:

-“El programa contiene el proyecto de Carta Magna y en el se divide párrafo por párrafo respecto a la constitución vigente y los modificados, en el caso de estos últimos el usuario puede ir a la génesis de lo que se haya transformado para tener un conocimiento más amplio del asunto en cuestión. Refirió además que la apk tiene una interfaz amigable, útil, interactiva y educativa. ”

Como una vuelta al pasado la apk se nutre de varios antecedentes para brindar información acabada a las personas:

-“La aplicación hace un bosquejo por las constituciones que ha tenido la Isla en su historia y eso vigoriza la cultura jurídica de los ciudadanos. También posee un lector de voz y se puede ajustar el tamaño de la letra. La apk es una herramienta que se aspira todos los cubanos puedan consultar como espacio para que se fortalezca el debate sobre el proyecto.”

Yunielys explica que la plataforma estará sometida a constantes transformaciones en dependencia de lo que se modifique en la Carta Magna:

-“La apk no solo llega hasta esta fase, cuando se apruebe la nueva Constitución, pues de igual forma la herramienta se actualizará. Este sitio está pensado para un público diverso, pero especialmente para adolescentes y jóvenes que se sienten muy atraídos por las prestaciones informáticas.”

Cada día aumenta el número de personas que prefiere este medio para acercarse al Proyecto Constitucional. ¿Dónde se puede encontrar la apk?

-“Esta aplicación está presente en las redes sociales, en los Joven Club de computación y electrónica y en Mi Mochila, además se espera que próximamente se pueda subir al sitio APKlis.”

Mi Constitución es una vía de enlace para que todo lo que necesites saber sobre el documento más importante en la vida política de la Isla se encuentre tan solo al alcance de tu mano.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones