Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Che y el deber ser (+audio)

“Tati” Almeida.

En el convulso contexto social y económico que vive América Latina el recuerdo del Che y su influencia en el movimiento revolucionario mundial se mantiene vivo. Ernesto Guevara de la Serna, argentino de nacimiento y cubano por adopción, representa para muchos un símbolo de rebeldía.

Sin embargo, la valía de este hombre va más allá de esa entereza de carácter y espíritu que lo signó. Cuando se cumplen 51 años de la desaparición física del Che sus ansias de liberación marcan pauta en el movimiento sindical en Argentina.

“Para nosotros no es un ícono pegado en un poste ni en una remera, es un deber ser. Es el estadio de conciencia y de despojarse de toda la individualidad para dar la vida por los demás. Al Che es necesario interpretarlo desde el presente para llevar hacia el futuro su legado como bandera de la victoria”, expresó Ariel Velázquez, secretario de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de Argentina.

Cuando los obreros de la nación sudamericana luchan por la reivindicación de sus derechos volver a leer los textos y discursos de este líder demanda de un análisis profundo.

 “Ernesto significa hablar de la inmediatez de la Revolución, es deber de las próximas generaciones abrevar de ese conocimiento”, puntualizó Claudio Marín, secretario adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos en ese país.

El Che que supo alinearse del lado de los humildes constituye la fortaleza de muchos, como la activista y madre de la Plaza de Mayo, Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, más conocida como “Taty” Almeida.

 “Lo mataron, físicamente no está, pero quedó y va a quedar para siempre porque fue una persona que enseñó lo que es resistir, lo que es querer la libertad y la lucha sin bajar los brazos”.

Hablar de Ernesto Guevara de la Serna y pensarlo desde la actualidad no es mencionar utopías. El Che es el deber ser de los pueblos de la Patria Grande.

  •  Agradecemos la colaboración de Agustín Falcón, trabajador del sector de las Comunicaciones en Argentina.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones