Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Iniciación pioneril en Seguidores de Camilo y Che

Los bríos del Guerrillero Heroico emergieron con especial fuerza en la Escuela primaria Seguidores de Camilo y Che, de la ciudad de Matanzas, al efectuar el acto provincial de iniciación pioneril y en el cual recibieron sus pañoletas azules un grupo de niñas y niños en representación de los más de ocho mil que ingresaron en este occidental territorio a la organización este 8 de octubre.

La persistente lluvia del amanecer no logró empañar el entusiasmo de los maestros y alumnos del plantel durante la habitual ceremonia, que en esta ocasión estuvo presidida por Rebeca Morales, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Mario Sabines, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular en la provincia; Lázaro Yeikel Marrero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio,  entre otros directivos y representantes de Educación, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y la Organización de Pioneros Jose Martí ( OPJM).

Muy emocionados y satisfechos se mostraron los padres y familiares de los nuevos pioneros tras anudarles por primera vez la pañoleta azul que los identifica como moncadistas.

“A pesar del mal tiempo el acto quedó muy bonito, los niños contentos y muy identificados con el momento, saben que ahora como pioneros adquieren mayor compromiso con la Escuela, con su organización y con la Revolución” -acotó Dayana González mientras colocaba el atributo pioneril a su pequeña hija.

Así mismo lo expresó el joven papá Alberto Gómez: “Los padres y familiares estamos muy felices y algunos hasta se emocionaron al ver a sus niños cantar y repetir el compromiso pioneril con tanta fuerza, ahora están listos y se sienten más preparados para enfrentar el curso y las actividades de la Escuela”.  

Poesías y cantos alegóricos a la efeméride y una alocución grabada del líder de la Revolución Cubana formaron parte del matutino especial del centro escolar, oportuno además para dejar inaugurada en Matanzas la tradicional jornada ideológica Camilo-Che, que hasta el próximo 28 de octubre rendirá homenaje a los dos grandes guías de las nuevas generaciones.

Al término del acto, Raiza Espinosa, presidenta de la OPJM en la provincia, significó que este día reviste especial significación y valoró el desempeño de la escuela primaria, enclavada en la barriada del Naranjal, de la capital yumurina:

 “No quisimos renunciar a pesar de la lluvia a la conmemoración de la efeméride, por eso en cada lugar y escuela con condiciones  para ello han tenido lugar ceremonias similares, pues en estos niños tenemos el relevo, el futuro y nuestro  compromiso es prepararlos en lo político y lo ideológico, además sabemos con cuánta alegría recibe cada familia a su nuevo pionero. Ahora hay que formarlos para cumplir con lo que nos pidió Fidel hace años, que sean como el Che, ejemplo de hombre y revolucionario.

“Elegimos nuevamente esta escuela como sede del acto provincial, no solo porque honra con su nombre a Camilo y Che, sino por sus resultados docentes, por su magnífico claustro de maestros, por el entusiasmo de sus pioneros, el apoyo que recibe de los familiares, su integralidad y, sobre todo, por el excelente trabajo que realizan con la comunidad” –enfatizó Espinosa Rodríguez.

Con ceremonias similares más de ocho mil escolares matanceros ingresaron este lunes a la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos y que desde hace mucho consagra cada ocho de octubre el sabio empeño de renovarse y crecer.

  • Fotos de la autora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones