Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Matanzas celebra sus 325 años a ritmo de innovación

La ciudad de Matanzas celebra sus 325 años y la ciencia se encuentra dentro de los encargados de amenizar la festividad, por ello el desarrollo del coloquio INNOVA Matanzas, dirigido a popularizar la ciencia y la tecnología, se inauguró este 10 de octubre en áreas del centro histórico fundacional de la urbe yumurina.

Este evento que se dedica además a los 20 años de creación del Polo Científico-Productivo de la provincia comenzó con la conferencia magistral ofrecida por el  Doctor en Ciencias Jesús Suárez Hernández, investigador titular de la Estación Experimental Indio Hatuey.

En esta oportunidad, Suárez Hernández disertó sobre las estructuras espaciales de la innovación, la experiencia internacional y las potencialidades para contribuir al desarrollo local cubano.

Durante la conferencia que tuvo lugar en la Casa del Danzón, ubicada en la céntrica Calle de Medio, el también Premio provincial de Innovación 2017, expuso sus criterios sobre la necesidad de estrechar los vínculos entre el conocimiento que se genera en las universidades y centros científicos con el gobierno y la sociedad civil.

Otro de los momentos importantes de la jornada fue la inauguración de la Expo-ANIR 325 en áreas del reanimado Paseo Peatonal, Calle Narváez con la participación de entidades productivas y de los servicios con resultados significativos en la innovación y alto impacto en la economía y la sociedad.

Ejemplo de ello los trabajos presentados por la empresa de Alimentos, la de Alojamiento, la de Cítricos Victoria de Girón, perteneciente al municipio de Jagüey Grande, la ronera de Cárdenas, Electromedicina, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) y representantes del sindicato del Transporte, entre otros.

El programa del coloquio INNOVA-Matanzas que se desarrollará hasta el doce de octubre, incluye las conferencias magistrales del Historiador de la ciudad, Dr. Ercilio Vento Canosa, quien conversará sobre el origen y desarrollo de la ciencia en Matanzas y la de la Doctora en Ciencias Lilian Álvarez, secretaria de la Academia de Ciencias de Cuba.

También incluye la inauguración de una Sala 3D, la presentación del parque tecnológico de la provincia, la promoción y lanzamiento de libros de la autoría de científicos matanceros, una sesión especial de carteles para jóvenes investigadores, tecnólogos e innovadores y foro debates.

INNOVA-Matanzas, permitirá además la realización de la ceremonia de entrega de premios de mayor impacto económico y social de la ANIR. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones