Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Pancho Soriano en el Salón de la Fama del Palmar de Junco

Foto: Juanita Perdomo

Con la exaltación de Francisco “Pancho” Soriano al Salón de la Fama del Palmar de Junco, en la ciudad de Matanzas, el destacado comentarista de Radio 26 corona con medalla de oro más de 45 años consagrados a una profesión que practica desde los 19 años, la edad de su debut en tan difícil y competitivo terreno.

Por azar llegó a los micrófonos y nunca más se alejó de ellos el hombre fogueado en la narración deportiva, sapiente, mesurado. El Elegante de Cárdenas, como le llaman, posee marcas exclusivas en predios yumurinos. Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y regionales, redondean su palmarés.

“Ha sido algo impresionante, es lo que uno se lleva. Estoy emocionado. Es un orgullo tremendo poder compartir esta dicha con figuras tan relevantes”, expresó el trabajador cinco veces Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, condecorado con el Micrófono de la Radio y el sello Aniversario 95 de la Radio Cubana.

Recordó el privilegio de haberle narrado pelota a Calos Kindelán, el habanero segunda base jugador de equipos Matanzas, que entregó su vida por la pelota.

Delante de los otros 15 exaltados, de invitados y la prensa, Pancho recordó a quienes durante muchos años “escribieron” su nombre en el terreno del legendario Palmar de Junco, el estadio más antiguo del mundo en activo, sede el 27 de diciembre 1874 del considerado primer juego oficial de pelota en Cuba.

El prestigioso periodista hizo notar la coincidencia de un suceso histórico. “Esos muchachos de la Faílde que hoy amenizan esta actividad representan un simbolismo mayor. En el año 1894, el joven músico Miguel Faílde, en las gradas del Palmar de Junco, interpretó sus canciones durante el partido donde Matanzas se proclamó campeón nacional. Jugadores de ese equipo se alzaron en la manigua redentora por la libertad de Cuba”.

Y qué coincidencia, precisó, Matanzas, que está festejando su 325 aniversario de fundada, fue sede de dos acontecimientos, el nacimiento del danzón, baile nacional, y del beisbol, la pasión nacional.
El Elegante de Cárdenas trajo al presente esos pasajes en momentos en los que el país conmemora este 10 de Octubre los 150 años del inicio de la lucha por la independencia de Cuba, hecho ocurrido un día como hoy, pero del año 1868.

Junto con Pancho, fueran exaltadas otras seis personalidades locales: Miguel Ángel Domínguez, director ganador con Henequeneros en la Serie 1969-70; Erwin Walters, líder de bateo en la primera Serie Nacional; Tomás Soto, Jesús Torriente, Antonio «Tony» Taylor y Edmundo «Sandy» Amorós Isasi.

Un total de nueves figuras nacidas en otras provincias también fueron nominadas. Un hecho que sucede por vez primera en las tres ediciones del evento. El notable comentarista Eddy Martin encabezó la relación que integran el director de equipo Tomás «Pipo» de la Noval, el historiador y periodista Severo Nieto Fernández, Ángel «Catayo» González, José Homma Nakamura y Ángel Fleitas, los receptores Evelio Hernández y Roberto Maza, y el jugador de cuadro Carlos Kindelán.

José Luis Gándara Martínez, al frente de la Dirección Provincial de Deportes en Matanzas, significó las cualidades de la pelota cubana y la matancera en particular y expresó sus esperanzas de que “al fin nos acaben de conceder el Salón de la Fama del Béisbol Nacional, porque creo que por historia, por pasión y convicción de los matanceros, la provincia lo merece”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones