Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

10 de octubre de 1868: el concepto de república cubana

No solo por el hecho bélico que marca el inicio de la Guerra de Independencia de Cuba aquel 10 de octubre de 1868 bajo el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes se considera trascendente ese momento, sino que visto a la luz de estos tiempos, en que en consulta popular se diseña la futura Constitución del país, deviene raíz conceptual de nuestra nación.

En la valoración que hizo nuestro Apóstol José Martí años después escribió sobre el legado del llamado Padre de la Patria al indicar: “No fue tan grande Céspedes cuando liberó a sus esclavos, sino cuando los llamó ciudadanos”. Como reseñan los historiadores, allí en Demajagua se perfilaron las bases democráticas de la futura República en Armas, al invitar a la unidad de todos, los negros y los blancos, los campesinos de la zona y los pequeños propietarios a la lucha por la libertad del colonialismo español.

El bayamés Carlos Manuel de Céspedes, radicado en Manzanillo, echó a un lado los pensamientos regionalistas y localistas al pasar a un
juicio de esencia patriota. Fue humanista y generosa esta proyección, la de un pensador incluyente y no excluyente, porque para este rico
hacendado y muchos otros conspiradores de igual rango que se le unieron, los negros formaban parte de la nacionalidad cubana.

Dicen que en la mañana del 10 de octubre Céspedes ordenó el toque de la campana y reunió a todos. Presentó la bandera, que desde entonces es conocida como bandera de la Demajagua, y se la entregó al abanderado Emilio Tamayo, con estas palabras:: “Primero mueran antes que verla deshonrada”.

Seguidamente Céspedes dio lectura al Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, dirigido a sus compatriotas y a todas las naciones, en el cual señala las causas de la lucha y proclama los dos principios básicos que serán sus blasones de combate: la independencia de Cuba y la igualdad de los hombres.

Inmediatamente dio la libertad a sus esclavos y los invitó a unirse a la lucha. Se cumplen 150 años de la gesta, que fue detonador para la continuidad histórica del combate de nuestro pueblo contra quien pretenda avasallar la Patria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones