Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

El tiempo de antes

Para ella no hay fruta tan jugosa, ni monte tan verde, ni gente tan sana, ni golosina tan dulce que pueda compararse con las maravillas de “el tiempo de antes”.

A sus 70 y pico se le hace cuesta arriba la meta de encajar en un presente en que los niños saben demasiado y boconean al mínimo chance, porque hasta a los plátanos se les exige madurar deprisa, y no a su tiempo, como Dios manda.

“Si tú llegas a probar el helado del tiempo de antes te vuelves loco muchacho, ¡loco!”, me suelta a cada rato y remata con el argumento de que “ahora nada tiene calidad”.

Según mi tía ya no saben igual las guayabas ni los aguacates, algo le falta o le sobra al chocolate, el… ¿café? no huele como tal, los refrescos de ahora no le llegan al calcañal a aquellas Materva y Jupiña, la gente se repliega en sí misma y anda por la calle enajenada con los “aparatos”, a cualquier bulla la etiquetan como música y los buenos modales brillan por su ausencia.

En algún punto de su viaje ella se bajó del tren, no podría afirmar en qué estación, y se declaró en guerra contra casi todo lo nuevo, aunque si le preguntan alegará que la modernidad lanzó el primer ataque.

Sus razones coinciden en mi mente con la afilada prosa de Galeano, cuando él escribió: “vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido.”

“Ni las novelas son ya lo mismo”, me dice precisamente a mí, enemigo de semejantes culebrones televisivos, y se pone a recordar momentos de los ya clásicos El derecho de nacer y Sol de batey para tratar de convencerme. No lo logra.

Pero ¿de qué te quejas? A ti te encantan los novelones esos de ahora made in Brasil o Turquía, ¿no?– le replico cuando me llena la cachimba con tanta matraquilla.

Bueno sí, esas novelas nuevas son preciosas, pero nunca como las del tiempo de antes…– dice cediendo, pero solo un poco.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones