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Sunday 17 November 2019
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Ciencia, origen y juventud

Los orígenes de la ciencia en Matanzas, fue el tema de la conferencia magistral ofrecida por el doctor Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad, en la apertura de la segunda jornada del coloquio INNOVA Matanzas.

Ante un auditorio heterogéneo que integraron especialistas de las ciencias, profesionales de otras ramas, pioneros, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, Vento Canosa disertó sobre un tópico en el que Matanzas ha sido privilegiada con la obra de sus hijos.

“Lo principal es que hay que distinguir lo que es ciencia producida y publicada en Matanzas y  la creada por matanceros en La Habana o el extranjero.”

En este entorno aparece el Colegio La Empresa, fundado con la intención de dar una completa educación a los hijos de familias acaudaladas y en el cual se formaron muchos patriotas. Este colegio, señaló el conferencista fue considerado el mejor de los que tuvo la colonia.

“Es también el tiempo en que llega al territorio el alemán  Johann Christoph Gundlach, quien tuvo una ejecutoria extraordinaria en Jovellanos, Cárdenas, Ciénaga de Zapata y hasta Sancti Spíritus.”

Tras una pausa para reseñar el paradero de los restos de Gundlach y los empeños por trasladar sus restos al cementerio de Matanzas, provincia en la que cometió la mayor parte de su obra científica, el doctor Ercilio Vento realizó un bosquejo en el que destacó a los matanceros que desde la pasada centuria trabajaron en favor de la ciencia.

Dentro de esa pléyade de hombres de ciencia sobresalen médicos, biólogos, naturalistas, que al decir del Historiador de la Ciudad, merecen mayor reconocimiento social por parte de las actuales generaciones de matanceros y cubanos amantes de las ciencias.

El otro momento del programa de INNOVA Matanzas fue dedicado a los jóvenes con la sesión especial de carteles para las nuevas generaciones de investigadores, tecnólogos e innovadores.

Le siguieron la inauguración de la exposición dirigida por las Brigadas Técnicas Juveniles para acercar la ciencia a los niños y adolescentes y el foro “Ciencia e innovación joven inclusiva”. 




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