Search
Thursday 13 December 2018
  • :
  • :

Matanzas, tres tiempos para una ciudad

Un reconocimiento especial se entregó este viernes 12 de octubre a personalidades cuya labor y apoyo fue imprescindible para el desarrollo de la restauración en Matanzas, en la sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular en el teatro Sauto, Monumento Nacional, con motivo del aniversario 325 de la fundación de la ciudad.

Durante la reunión se resaltó la contribución del General de Ejército y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro Ruz; el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, por impulsar las acciones del Plan Matanzas 325.

Asimismo, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; Alicia García Santana, eminente investigadora de las ciudades patrimoniales cubanas; Ercilio Vento Canosa, Historiador de Matanzas y Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, recibieron el agasajo por su desvelo y la voluntad de devolverle el título bien merecido de Atenas de Cuba a la urbe yumurina.

En la sesión de la Asamblea, Ercilio Vento Canosa expuso algunos de los valores culturales, históricos y patrimoniales de la ciudad que este 12 de octubre cumplió sus 325 años. Yosiel Landín, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, ejemplificó los esfuerzos y resultados de la rehabilitación de Matanzas y subrayó que es una tarea que no ha concluido, sino que continuará hasta verla completamente restaurada.

En su emotivo mensaje a los matanceros Eusebio Leal exaltó las bellezas naturales, la participación protagónica de Matanzas en cada proceso que ha vivido el país, su trascendencia dentro de la economía, los proyectos culturales y acontecimientos históricos, y las características de su arquitectura y urbanismo que la convierten en una ciudad única.

 

Dignificó el trabajo de las autoridades del territorio en el empeño por elevar el espíritu público y apuntalar el sentimiento nacional. Apuntó que no podemos ir al futuro sino desde el pasado y que estamos edificando la historia con las restauraciones.

Luego de la asamblea solemne el pueblo disfrutó de un espectáculo sorprendente que dedicaron los artistas matanceros a la ciudad en sus 325 años. Un elenco de más de 250 creadores se presentó en la gala Matanzas 325, concierto en 3 tiempos, en la que se presentó una síntesis de los exponentes y referentes de la cultura matancera con un repaso a manifestaciones y expresiones como la rumba, el danzón, la música campesina, la poesía, la trova, el canto lírico y la danza.

Bajo la dirección general de Rubén Darío Salazar y artística de René Fernández Santana, Liliam Padrón y Yadiel Durán, intervinieron la Banda de Conciertos, el Coro de Cámara de Matanzas, Atenas Brass Ensemble, el dúo de Lien y Rey, Alejandro Falcón, Raúl Torres, estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte y la orquesta Miguel Failde, entre otros.

La gala cerró por todo lo alto con un mano a mano de las tres agrupaciones más prominentes de la rumba en la ciudad: Los Muñequitos de Matanzas, Los Reyes del Tambor y Afrocuba, el cual sintetizó las diversas maneras de hacer la rumba en el territorio.

Matanzas 325, concierto en 3 tiempos estuvo a la altura del sobrenombre de la ciudad que la ubica entre las principales plazas culturales del país. Los artistas supieron ponderar bien con su hacer la vasta historia de esta urbe de poetas, la Atenas de Cuba.

  • Fotos de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones