Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

En Cuba, sin diferencias entre niñas y niños

Cuando celebramos el 11 octubre el Día Internacional de las Niñas pienso que, de acuerdo con los postulados de la ONU, en Cuba proclamamos con orgullo que no existen diferencias entre niñas y niños porque ambos son esperanza de vida y forjadores del concepto de Revolución Socialista que enarbola la nación.

UNICEF planteó este año el tema “Con ella: una fuerza femenina capacitada”, al reconocer que son banderas que inspiran, innovan y toman las riendas del  porvenir.

En la mayoría del planeta las niñas afrontan dificultades que obstaculizan su educación, formación e ingreso en el mercado laboral.

Tienen menos acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones. Hay países donde son víctimas del maltrato y la subvaloración permanente de los mayores. Una cuarta parte de la población femenina mundial no cuenta con empleo ni formación académica.

Y en cuanto a la querencia sexual de las menores se reporta este año que hasta la fecha doce millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones entre trece y 16 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo.

En nuestro país se trabaja por el empleo inteligente y creativo de la tecnología en las ramas de la educación como vía para superar los obstáculos de género en el aprendizaje y el rendimiento de las pequeñas. La participación de ellas en nuestro contexto adquiere mayores dimensiones cada día por su enorme potencial como fuerza catalizadora de la sociedad.

Proteger a nuestras niñas de la violencia doméstica, la subestimación de sus capacidades ante cualquier responsabilidad o limitaciones por su condición femenina forma parte de la política fundamental de la Revolución que permanecerá incluida en nuestra futura Constitución, con aspiraciones a actualizar el Código de Familia, tan importante en la puntualización de los derechos y deberes ciudadanos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones