Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

La feliz travesía de un barquito de papel…

Una gran fiesta de cumpleaños donde no faltaron las sorpresas, los dulces y los amigos resultó el X Encuentro de Realizadores Barquito de Papel, celebrado este sábado en la sede de Ediciones Vigía, en la ciudad de Matanzas.

El evento, dedicado esta vez a las niñas y niños locutores, reunió a presentadores y artistas de espacios infantiles y juveniles de la radio, el teatro, la televisión nacional, TV Yumurí y el telecentro de Mayabeque.

Entre ellos se encuentra Iván Meláneo Rico, quien también participó en la primera edición de la Colmena TV:

“Mi sueño siempre fue ser artista. Mi mamá me enseñó a actuar y el canto viene de parte de mi abuelo. Lo que más me atrae de la locución es leer y no solo lo que está en el guión, sino que me obliga a estudiar, a saber para hacer mejor mi trabajo. Me gusta traducirle a los niños la historia de Cuba y enseñarles a tratar a las personas con educación que es lo que hace falta en este mundo.”

A su corta edad ya Iván Meláneo exhibe un apretado currículum:

“A los seis años participé en La Colmena TV; luego comencé en la radio con el programa Pirámide de campeones y ahora estoy en Ponte al día, en la sección Leyendo se aprende. El que más me gusta es Ponte… porque le transmito a los más pequeños la inteligencia y los consejos de los mayores. También estoy en el proyecto urbano Ópera de la calle y en teatro represento las obras Yo me chupo el dedo, La tortuga Alatea y Caridad y el ahorro, que es comiquísima y todos me felicitan por hacerla.

La Colmena fue muy difícil y aunque no cogí premio eso no me impidió seguir con mi carrera. Esa experiencia fue interesante porque nos enseñaron los 60 versos sencillos de José Martí y viajamos a Santiago de Cuba, al cuartel Moncada y a la Granjita Siboney”.

Un momento muy especial resultó la presentación del cancionero Compás de fantasía, de Mayra Sablón, elaborado por los artistas de Ediciones Vigía.

En la cita se celebró además el 70 cumpleaños de Jesús del Castillo, “Chuchi” para sus amigos, como prefiere aclarar en las presentaciones, quien es dramaturgo, guionista, narrador y director o mejor, capitán de Barquito de Papel, el gustado espacio televisivo:

“El mayor regalo precisamente ha sido el trabajo, cuando hacemos lo que nos gusta ya no es obligación, es placer, es parte de tu vida. Disfruto más haciendo Barquito… que el Premio Casa de las Américas que obtuve en el año 1998. Aquel premio fue anonadante porque yo empecé a escribir teatro en 1996, solo dos años después me premiaron.

Barquito… es mi verdadera realización porque tengo que estudiar mucho y me encanta estudiar. Ahora mismo estoy transitando por un tema complejo: la evolución de la humanidad. Me parece importante porque el hombre debe saber de dónde provino y hacia dónde va y más ahora que ven la luz teorías innovadoras. Lo más difícil es llevar eso de una forma atractiva a la mente de un niño. No puede ser lo que llamamos “teque”, debe tener humor y un lenguaje apropiado.

Como parte del programa de actividades, los niños lanzaron barcos de papel al río San Juan, se presentó la narradora Ileana Hernández, el coro Los Pilluelos y el grupo de danza Alma Flamenca.

“Concebí Barquito… para que los infantes lo vieran en compañía de adultos y por eso puse las lombrices que representan el conocimiento. Si el niño no entiende sus diálogos, pero siembra la duda, puede preguntarle a quien lo acompaña y si no comprende nada en lo absoluto igualmente se divierte con los juegos. El programa tiene un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente, pues la degradación de la naturaleza puede conducir a la destrucción de la humanidad.”

Por su parte Regla Bonora Soto, especialista principal de programas infanto-juveniles del canal Cubavisión valora la presencia de TV Yumurí en la programación nacional:

“Hace ya más de diez años Barquito… y Quédate conmigo eran la vanguardia de los propuestas de telecentros en la televisión nacional. Eso, en  principio, respondió a la necesidad de ampliar la oferta para esos públicos y también contribuyó la disciplina y la profesionalidad con que estos colectivos lo asumieron. Barquito…, por ejemplo, es el único espacio de su tipo que dura 27 minutos, el resto está en el orden de los doce minutos. Asimismo se debe destacar su sostenibilidad y creatividad. Cuando conocimos el set donde se hacía este programa nos pareció imposible porque no es esa la imagen que se transmite. Ellos lograron tornar una extensión reducida y oscura en luz y alegría. Su empeño y sagacidad son remarcables.

Quédate… fue también una referencia en su momento, pues hablaba desde los adolescentes para los adolescentes. Luego se reprodujo este esquema hasta el cansancio, pero no olvidamos al pionero.

“El trabajo de Yudarys Berland al frente de El Chiribitil y, más recientemente, de Solo tu corazón lo sabe también es destacado. Creo que en cualquier caso lograron reflejar las realidades de su localidad, sus modos de hablar, su cultura de una forma muy creativa y fresca, sin rasgos de “habanocentrismos”, un problema que afecta no solo a los habaneros, sino también  las producciones locales que toman como patrón de creación lo que se hace en la capital”.  

La presencia de Greisi Rubí, la princesita de Unión de Reyes, como la llamaran tantas veces en la más reciente entrega de la Colmena TV, aportó atractivo a los festejos.

En la ocasión se reconoció, además, la trayectoria de Julio Hervis López, quien participó en propuestas de la pequeña pantalla yumurina como El Chiribitil y Notitín y posee ya varias experiencias en la radio y el teatro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones