Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

En pos de la eficiencia y sostenibilidad de la campaña azucarera

 ACN FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA

El empeño de los técnicos del sector azucarero de Matanzas por lograr una agroindustria eficiente, diversificada y sostenible, les llevará a realizar este 19 de octubre la reunión previa al inicio de zafra y su evento de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

En la cita, que tendrá por sede a la Universidad de Matanzas, estarán representados, según explicó Orlando Vandrell Cuello, director de desarrollo e inversiones, los cerca de 700 especialistas con que cuenta el gremio en la provincia para las labores de apoyo y de producción.

“Nuestros técnicos tienen responsabilidades específicas con la campaña azucarera que comienza en noviembre venidero, para sobreponernos a los incumplimientos que hemos tenido en las últimas campañas. No obstante, es bueno destacar que sí se han cumplido los planes de azúcar refino y el de producción de alcohol”.

La creatividad y búsqueda de soluciones de los técnicos involucrados en la actividad permitirá formalizar lo planificado.

“Nuestros aniristas presentarán más de 40 trabajos que se discutirán en cuatro comisiones evaluadoras sobre agricultura cañera, industria, derivados y desarrollo, además de la basada en la mecanización y mantenimientos”.

Otro de los momentos del encuentro será la selección del mejor técnico azucarero de la provincia.

“También se le va a entregar el premio por la obra de la vida al ingeniero Sergio Vasallo, del central Mario Muñoz, por su trayectoria en la industria azucarera matancera”.

La extensión territorial de Matanzas y la calidad de sus suelos permite que además de los cuatro centrales, la provincia se inserte en el proceso productivo con otras unidades como las que relaciona Vandrell.

“Tenemos cinco Unidades Empresariales de Bases (UEB) dedicadas a la producción de caña: una de derivados para la obtención de alcohol y alimento animal; la de transportación de azúcar; la de prestación de servicios y alojamiento a técnicos del sector y otra para los productores denominada Azotecnia; la encargada de las construcciones industriales y la comercializadora, Tecnoazúcar”.

¿En qué territorios matanceros se ubican esas UEB?

“La mayor representación está en el municipio de Colón, pero tenemos UEB y productores en Calimete, Los Arabos, Cárdenas, Limonar, Jovellanos, Martí, Unión de Reyes, Pedro Betancourt, es decir que tenemos presencia en una zona bien amplia de la provincia”.

Acerca de cómo se garantiza la superación del personal el también presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Matanzas explicó:

“Nuestra vinculación es básica con la Universidad de Matanzas y los politécnicos, pues tenemos la cátedra Álvaro Reynoso que propicia la vinculación directa de los estudiantes con el sector azucarero y garantizamos la práctica laboral de los futuros profesionales en áreas productivas durante el período de zafra. Igualmente mantenemos actualizados los cursos de postgrado, talleres y proyectos que desarrollamos con los especialistas de la estación experimental de la caña de azúcar, que es una filial vinculada al proceso investigativo”.

¿Estas entidades le permiten nutrirse de fuerza joven para el desarrollo de su actividad productiva?

“Aunque en los últimos años tuvimos un decrecimiento de la fuerza técnica joven, específicamente este año contamos con 18 egresados de la universidad que ya forman parte de nuestros colectivos. Con ello elevamos el potencial científico de la industria y su continuidad”.

¿Qué estrategias tienen implementadas para sumar jóvenes al sector agro-cañero?

“El mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo y de sano esparcimiento; por ejemplo, contamos en los cuatro centrales de la provincia con una Casa de Técnicos que no tiene nada que envidiarle a un motel, a ello sumamos el convenio con las Brigadas Técnicas Juveniles que nos permite una adecuada atención a los jóvenes y el incremento del salario promedio de los trabajadores”.

¿Compromisos de los técnicos azucareros de Matanzas?

“Nuestra prioridad: el cumplimiento del plan de azúcar, basado en el incremento de la producción de caña, porque aunque Matanzas es de las mejores del país en ese renglón, todavía estamos lejos de lo que se quiere lograr. Unido a esas intenciones están la producción de alimentos y energía renovable”.

Así se alistan los técnicos del gremio azucarero para el desarrollo a partir de noviembre de la zafra azucarera 2018-19.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones