Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Arte joven matancero en Congreso de la AHS

Pedro Franco, director de Teatro El Portazo, la fotógrafa Adriana Riera, el crítico e investigador Yasel Campos, Lilian Cedeño, artista de la plástica y Yadiel Durán, representan desde hoy a Matanzas en la celebración del tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saiz.

Muchas son las expectativas que genera el cónclave para los jóvenes artistas cubanos, afirmó Yadiel Durán presidente de la AHS en Matanzas.

“Vamos a tener tres sesiones de trabajo donde discutiremos las principales problemáticas alrededor de la creación joven. Hay varias inquietudes sobre el sistema de enseñanza artística, llevamos muchas sugerencias para discutir durante las plenarias.

“Lo relacionado con la promoción y la comercialización de la obra de los artistas no solo en el contexto nacional, sino también la posibilidad de encontrar otra maneras de divulgarla internacionalmente. 

“Sabemos que el país vive situaciones complicadas desde el punto de vista económico y lo que pretendemos como artistas es encontrar alternativas para mover el arte joven fuera de nuestras fronteras”.

Encuentros con la máxima dirección a nivel provincial, recorridos por lugares históricos y económicos en la ciudad y plenarias para evaluar los temas a debatir antecedieron a la realización del Congreso.

“Tuvimos también un encuentro con los estudiantes de la Escuela Provincial de Arte, era una deuda que tenía la AHS con esa institución docente, anteriormente nos habíamos reunido con los de la Escuela Vocacional.

“Les explicamos qué es la AHS, cuáles son sus funciones y alcances, lo beneficios que tiene para ellos como futuros artistas pertenecer a la organización. Ellos se interesaron mucho por los procesos de crecimiento y por cómo es la vida de los miembros de la AHS en la provincia”.

En la cita, que se extenderá hasta el 19 de octubre, los delegados matanceros expondrán lo referente al movimiento artístico de los jóvenes matanceros, desde el punto de vista de sus posibilidades reales de mercado, superación y desarrollo cultural.

“Con anterioridad discutimos temas más locales que nos ayudarán desarrollar nuestro trabajo en la provincia. Yo creo que, de manera general, será un Congreso  digno a la altura de estos tiempos. Seguramente primará la inteligencia, los deseos de seguir luchando y apostando por el arte joven y por el desarrollo cultural del país”.

En el tercer Congreso de la AHS participan más de 300 delegados e invitados quienes se reunirán en nueve comisiones de trabajo para dialogar sobre manifestaciones artísticas, la promoción cultural y su relación con las nuevas tecnologías, los estatutos y reglamentos de la Asociación y el funcionamiento de sus casas sociales.

Durante la celebración de la cita sucederán también exposiciones de artes visuales, presentaciones de libros, conferencias, magistrales, conciertos y la entrega del premio Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura cubana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones