Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Fidel Castro: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”

Un documento obligado para adentrarnos en el estudio y conocimiento de la Historia de Cuba es precisamente “La Historia me Absolverá”, que constituye el alegato de autodefensa asumido por Fidel en el juicio a los asaltantes al Cuartel Moncada.

Un día como hoy 16 de octubre, pero del año 1953 en condiciones muy difíciles, Fidel debió referirle a los señores magistrados la tropelía de crímenes de aquel desgobierno, antes de centrarse en los problemas cardinales que, a su juicio, debía enfrentar el primer gobierno electo como parte de la voluntad popular.

“El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política”, observa Fidel.

El joven revolucionario denuncia a renglón seguido que la Cuba de los 50 continúa siendo una factoría de materia prima, y que es vital industrializar al país.

Agrega que tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay en Cuba 200 mil bohíos y chozas; 400 mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; dos millones 200 mil personas de nuestra población  urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos, afirma.

El prisionero convertido en autodefensor añade que dos Millones 800 Mil personas de la población rural y suburbana carecen de luz eléctrica a la sazón.

“De tanta miseria sólo es posible liberarse con la muerte; y a eso sí los ayuda el Estado: a morir. El noventa por ciento de los niños del campo está devorado por parásitos que se les filtran desde la tierra por las uñas de los pies descalzos (…)”, impugna con fuerza el abogado en su alegato de autodefensa.

En opinión del acusado erigido en acusador, “los problemas de la República sólo tienen solución si nos dedicamos a luchar por ella con la misma energía, honradez y patriotismo que invirtieron nuestros libertadores en crearla”.

En las páginas del texto “La Historia me absolverá” podemos encontrar en un lenguaje literario, ameno, asequible, la denuncia que hace Fidel de cómo era Cuba durante la República Neocolonial, pero además propone cuál es la vía y la solución a todos los males de dicha República, que solo a través de la lucha armada el pueblo podría vencer a los tiranos.

La Historia me Absolverá constituye el programa de la Revolución, por eso a partir del primero de enero de 1959 cuando triunfa la Revolución cubana, el gobierno encabezado por nuestro líder histórico el Comandante en Jefe Fidel inicia una serie de transformaciones económicas, políticas y sociales, con el objetivo de ir cumplimentando dicho programa.

Al final de este documento hay fragmentos que no deben pasar por alto pues en ellos se reflejan la grandeza de nuestro querido Fidel, su humanismo, su patriotismo, su lealtad a la causa, en fin las palabras a veces no pueden resumir lo que realmente uno quisiera expresar más si se trata de un hombre como lo es Fidel que lo dio todo a cambio de nada.

Momentos antes de terminar expresa: “Termino mi defensa, no lo haré como hacen siempre todos los letrados, pidiendo la libertad del defendido; no puedo pedirla cuando mis compañeros están sufriendo ya en Isla de Pinos ignominiosa prisión. Enviadme junto a ellos a compartir su suerte, es inconcebible que los hombres honrados estén muertos o presos en una República donde está de presidente un criminal y un ladrón”.

Al final de su alegato, concluye: “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la Historia me absolverá.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones