Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Esteban Lazo en Matanzas: “El 325 no es fin, sino medio para subir la parada”

“La celebración del 325 aniversario de la ciudad de Matanzas no significa el final del camino, sino un medio para alcanzar metas mayores”, aseguró Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano, este viernes, en las conclusiones de la visita de la Asamblea Nacional del Poder Popular al territorio yumurino.

Diversificar y fortalecer la industria local con el objetivo de abastecer a la población y a las instalaciones turísticas sin recurrir a las importaciones resulta una de esas tareas pendientes. El helado, por ejemplo, un alimento de elevada demanda, se elabora solo en una unidad en la provincia, por lo que su producción resulta aún insuficiente.

Lazo rememoró la existencia de varias fábricas de refrescos en esta zona y su posterior desmantelamiento, como exhortación a crear empresas que satisfagan las necesidades del turismo.

En ese sentido, comentó que la declaración de la ciudad de Matanzas como destino de viajes y la aspiración de lograr ese fin en Cárdenas debe incluir, consecuentemente, un aumento de las capacidades productivas.

Sobre este aspecto Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, expresó la pertinencia de diferenciar los planes económicos de Varadero y la Ciudad Bandera, pues los recursos que se asignan al municipio cardenense se distribuyen luego con preferencia para el turismo.

“Varadero no es solo de Matanzas, es de Cuba, sin embargo, es esta provincia quien sostiene sus crecientes demandas, a costa, muchas veces, de solucionar las carencias del pueblo,” aseguró.

La Comisión Permanente de Trabajo de Asuntos Económicos informó, por su parte, que unas 30 empresas incumplieron sus planes de producción, lo que resultó en la pérdida de más de un millón de pesos. Entre estas entidades se encuentra la Empresa Comercializadora de la Música, la Avícola, la de Aseguramientos y Servicios de la Salud  y la Agroindustrial de Granos, de Jovellanos.

Se  determinó que las dificultades, todas de índole objetivo, se debían a inconvenientes con los recursos materiales, la transportación y graves problemas de planificación que causaban lo mismo sobrecumplimientos ficticios que incumplimientos estrepitosos.

En cuanto a la exportación de artículos se consolidan más de 30 planes, de 50 previstos, y el mayor obstáculo radica en la situación tecnológica de la industria, que impide el acatamiento de las normas internacionales de inocuidad, metrología y certificación.

El territorio incumple en la producción de once renglones del encargo estatal, entre ellos carnes de res y de cerdo, leche y maíz.

Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera, explicó que varias limitaciones comprometen el venidero período de zafra, entre estas el no completamiento de la fuerza de trabajo, la compleja situación del transporte ferroviario en el central Mario Muñoz y el incumplimiento de la siembra de caña en los centrales México y en el coloso de Los Arabos.

María del Carmen Concepción, diputada a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Atención a los Servicios, expresó que existe falta de compromiso de algunos directivos y trabajadores del sector con la población y la carencia de una acertada gestión de venta.

Tales deficiencias se aprecian, por ejemplo, en la poca creatividad para elaborar el menú en las instalaciones de la gastronomía, que contrasta con las múltiples ofertas de los negocios privados.

La Comisión encargada de la Salud y el Deporte identificó la rotura del tomógrafo en el Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez por falta de piezas de importación, el atraso del proceso inversionista para la reparación del edificio y la afectación de equipos para la cirugía ocular. También se informó la rotura de cuatro ambulancias, de trece con que cuenta la base regional.

Como parte del encuentro se analizó el proceso de perfeccionamiento del Poder Popular y trascendió que la Asamblea provincial se compone de 75 delegados, de los cuales se renovaron más de 50. En este ámbito se trabaja para revertir las opiniones negativas sobre la labor de los representantes del pueblo y reforzar la confianza en el sistema político.

En la reunión de trabajo en la que participaron además, Miriam Brito, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Tania León Silveira, presidenta del Gobierno en la provincia; los diputados yumurinos al máximo órgano de poder del Estado y otras autoridades, se patentizó el compromiso de los matanceros de continuar el camino que inició el 325 cumpleaños de la urbe hacia la conquista de metas superiores.

  • Fotos de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones