Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Matanceros en Juegos de Estrellas del Béisbol Cubano

La provincia de Ciego de Ávila organizará este fin de semana la versión 31 de los Juegos de las Estrellas del Béisbol Cubano, que incluye la selección de los refuerzos de los seis equipos clasificados para la segunda vuelta de la Serie Nacional de este año, el choque de veteranos y las gustadas pruebas de habilidades.

La primera experiencia de estos choques con los mejores jugadores del país ocurrió el 15 de marzo de 1963 en el estadio del Cerro, hoy Latinoamericano. Ese día Orientales superó a Occidentales cinco carreras por cero, aunque hasta el sexto episodio hubo duelo de lanzadores entre Franklyn Azpillaga y el matancero Julio Morales, por los derrotados y Manuel Alarcón y Francisco Salcedo por los ganadores.

En el sexto episodio vino de relevo por Morales otro yumurino, Juan Medina Palenzuela, quien no pudo contener a los del oriente y cargó con la derrota. En ese encuentro salieron también al terreno por los del occidente los matanceros Tomás Soto, Julio Domínguez y Raúl “Cunagua” González.

Debemos aclarar que casi un año antes celebraron un llamado Juego de Estelares entre el campeón de la primera serie, Occidentales, y una selección de los perdedores, ganado por los últimos tres carreras por dos y en el que Matanzas estuvo presente con sus diez peloteros del equipo líder.

Los desafíos de las Estrellas en esa primera etapa desarrollaron su accionar hasta 1967, que desaparecieron hasta 1981 y siguieron hasta 1988. De esa última fecha no tuvieron actividades hasta 1998, que se han mantenido hasta la actualidad, aunque en 1994 hubo una intentona por recobrarlos con dos equipos denominados Truenos y Centellas conformados, por jugadores de las dos zonas mezclados.

Siempre Matanzas tributó jugadores a estos partidos, aunque no recuerdo tan pocos como en esta ocasión que solamente fue seleccionado por su rendimiento el lanzador zurdo Yoannis Yera.

Junto a los mencionados de aquella primera cita, agreguemos los nombres de los que tuvieron actuaciones meritorias en la historia de estos choques, entre los lanzadores, por ejemplo, ganaron Cionel Pérez, el 28 de diciembre de 2014 y Adrián Sosa, capitalino que jugó varias temporadas con los Cocodrilos, el 29 de octubre de 2016 y como ya dijimos al principio perdió el juego de 1963, Juan Medina Palenzuela.

Como directores que ganaron con equipos Occidentales, Tomás Soto, el 8 de abril de 1984, encuentro que finalizó 7×0 y Víctor Mesa, quien por su labor al frente del Matanzas fue seleccionado para dirigir en los encuentros del 2014 y 2016, ganados ambos.

Conectaron jonrones en estos enfrentamientos Pablo Hernández, el 8 de abril de 1984, frente a Braudilio Vinent; el 3 de abril de 1984, Lázaro Junco; el 17 de marzo de 2002, Juan Manrique frente a Osmel Cintra y el 6 de febrero de 2011, lo hizo Ariel Sánchez ante los envíos de Ángel Cabrera.

El estadio Victoria de Girón fue sede de dos Juegos de Estrellas, acogidos por la afición local con gran entusiasmo. El día 19 de febrero de 2012, con marcador de ocho por siete, ganó Orientales y el del 29 de octubre de 2016, con pizarra final de dos anotaciones por uno, favorable a los del Occidente, donde los Orientales sólo pegaron un jit, que fue un cuadrangular en el primer episodio de Julio Pablo Martínez.

En ese año 2016 tuvo lugar un hecho único en estos topes, al desarrollar un Derby de Jonrones para niños menores de doce años, que ganó el matancero Luis Mario Pérez, quien conectó seis cuadrangulares.

MATANCEROS DESTACADOS EN PRUEBAS DE HABILIDADES

Sobre las pruebas de habilidades estas comenzaron en 1964, cuando se realizó una carrera de 50 metros planos, que ganó el internacional Enrique Figarola, seguido del yumurino Rigoberto Rosique, quien marcó tiempo de seis segundos, al siguiente año la repitieron y en esta ocasión el colombino Orestes Noroña ganó con cinco segundos y nueve décimas.

Estas estadísticas de la Federación Cubana de Béisbol aclaran que hay algunas pruebas efectuadas en 1966 muy interesantes, pero que quedaron abolidas posteriormente, como fueron las carreras de relevo en cada base, las pruebas de captura de fly por los receptores y el fildeo de los jugadores de cuadro, en las que se impuso el matancero Félix Zulueta, además del tiro de los jardineros con corredor en segunda y la de capturar batazos hacia atrás.

Otras competencias que fueron abolidas posteriormente, efectuadas en la Sexta y 25 Series de Estrellas, fueron las de las jugadas de doble play.

Estabilizadas las competencias desde 1998, los matanceros ganadores han sido: corrido de home a primera, en el juego del 2012, Guillermo Heredia, en el parque Victoria de Girón marcó tiempo de tres segundos y 50 centésimas y también triunfó en esta carrera de velocidad en dos ocasiones Dainer Moreira, en el 2014, ya que ese año hubo dos Juegos de Estrellas, uno en Bayamo, donde marcó 3,59 segundo y otro en la Isla de la Juventud, con 3,50.

En la vuelta al cuadro el primer ganador por nuestra provincia fue Juan Luis Baró, quien en 1984 detuvo los relojes en trece segundos y 85 centésimas y después ganó el guantanamero-matancero Dainer Moreira, en Bayamo en el 2014, con 14,31 segundos.

En el tiro del receptor a segunda base el único matancero que ha triunfado fue Roberto Maza en 1984, en el estadio Latinoamericano.

La competencia de brazo de los jardineros la han ganado Pablo Hernández, en dos oportunidades, 1984 y 1987 y en el año 2012 lo hizo Guillermo Heredia.

Para finalizar, la provincia de Matanzas es la que más veces sus jugadores Estrellas han ganado el Derby de Jonrones: en 1965, Orestes Noroña, con tres vuelacercas; en 1966, Tomás Soto, con uno; Lázaro Junco en 1983, con tres; Michel Abreu, uno en 1998 y 6 en el 2002; Amaury Casañas pegó cuatro en el 2005 y el último fue Yoandy Garlobo, con tres en el 2006.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones