Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Una mirada primigenia a Matanzas en pequeña escala

Una primera versión de la maqueta de la ciudad de Matanzas realizaron algunos especialistas que laboran en la Oficina del Conservador por estos días.

Dadas las complejidades de la confección de una imagen a pequeña escala de una urbe como la fundada el 12 de octubre de 1693, el empeño mayor se concentró en crear un adelanto de lo que será en el futuro la maqueta.

“Es uno de los elementos importantes del 325 que se había planificado hace varios años. Claro que hacer la maqueta lleva mucha perseverancia, dedicación y, en medio de las condiciones constructivas de Matanzas, no era posible armar un grupo tan fuerte y dedicarle el tiempo que requiere un proyecto como este, al ser esta una ciudad tan importante, con tantos edificios públicos altos y dos ríos que atraviesan su geografía.

“Para suplir un poco la falta de la futura maqueta de la urbe yumurina, que comenzará a realizarse en el 2019, los informáticos de nuestra Oficina, junto al arquitecto Yasel Balseiro, comenzaron a realizar un esbozo de la maqueta”, explicó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad.

De esta manera el 12 de octubre último, con motivo del aniversario 325 de la fundación de la ciudad, los matanceros pudieron apreciar el Palacio de Justicia, sede de la Oficina del Conservador, el Palacio de Junco, Ediciones Vigía, el teatro Sauto y el Cuartel de Bomberos, todos en el contexto de la Plaza de la Vigía.

Para hacer realidad este proyecto fue imprescindible el arduo trabajo desarrollado hasta avanzadas horas de la madrugada por los jóvenes que integran la nómina de la Oficina del Conservador de la Ciudad, creada el 29 de octubre de 2014 y en espera de la publicación de la Gaceta Oficial donde, legalmente, se aprobará con personalidad jurídica y otras facultades.

“Entre ellos, Ronny Pérez, diseñador de esta maqueta, quien se dedicó a calcular las escalas, las formas estructurales de los edificios, y Josué Aljovín, ingeniero informático”.

La especialización que conlleva la creación de una maqueta con todos los detalles que aporten mayor realismo al producto final requiere la formación de un equipo multidisciplinario de artistas, arquitectos, ingenieros e historiadores.

En ella se reflejará el espacio geográfico entre la iglesia de San Pedro Apóstol, en Versalles, incluyendo la bahía y la rada, hasta la calle Dos de Mayo.

“En el futuro la maqueta lucirá diferente porque se trabajará en tercera dimensión (3D) con una precisión milimétrica en los edificios. Los artistas Roberto Carlos Tápanes y Raúl Fidel trabajarán en el envejecimiento y el realismo del proyecto y tendremos entonces, poco a poco, a partir del próximo año, el crecimiento de los barrios que abarcará la maqueta. El elemento más novedoso será que sus ríos correrán con agua”.

Cuando se haya concluido la versión definitiva de la maqueta de la ciudad de Matanzas quienes visiten la planta baja de la Oficina del Conservador disfrutarán de un espectáculo hermoso y realista de esta urbe extraordinaria que recién celebró su cumpleaños 325.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones