Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Reconocen el buen hacer en Puro Arte (+video, fotos y audio)

Tripa y capote, diseño de Juan Carlos Jiménez

La oncena edición del evento Puro Arte, pasión por la artesanía, auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Matanzas, se dedicó este año al aniversario 325 de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas.

El encuentro bianual concluyó, como es habitual, con una pasarela de la colección Fantasía. Prendas inspiradas en el tabaco y sus significados sociales fueron mostradas en la terraza de la ACAA, como símbolos latentes de la cultura cubana.

Hojas, olores, humo, elegancia, disfrute y belleza matizaron la presentación de doce diseñadores de La Habana y Matanzas. Según dio a conocer Rolando Estévez Jordán, presidente del jurado, el primer premio fue para la confección Tripa y capote, de Juan Carlos Jiménez, por la complejidad que en los tejidos se vislumbra y la defensa que hicieron los modelos de sus trajes.

Mientras, el segundo y el tercer premios recayeron en Curación, de Celia Ledón, y Tabaco verde, de José Luis González, respectivamente. Estos diseños resaltaron por su singular belleza y su excelente interpretación de procesos naturales del tabaco.

Durante la noche también se dieron a conocer los reconocimientos del evento Puro Arte, pasión por la artesanía. En la categoría de Humidores, La perla de Cuba, de Boistel González Ávila, alcanzó el primer galardón; Saxobar, de Israel de León Sosa, se alzó con el primer premio del apartado Utilitarios y uno de los reconocimientos del Consejo de Artes Visuales; Emilio Díaz Alfonso se ubicó en el primer lugar de elementos decorativos con Puro Estilo, mientras que en artes plásticas el máximo premio reconoció la obra Desde lo foráneo, de Héctor Alfonso, que también obtuvo premio del Consejo de Artes Visuales.

La perla de Cuba, de Boistel González Ávila, primer premio en la categoría Humidores

Saxobar, de Israel de León Sosa, primer premio del apartado Utilitarios y premio del Consejo de Artes Visuales

Puro Estilo, de Emilio Díaz Alfonso, primer premio en la categoría Decorativos

Desde lo foráneo, de Héctor Alfonso, primer premio en la categoría Artes Plásticas y premio del Consejo de Artes Visuales

Se entregó igualmente el premio de la popularidad a Templo del habano, del artista Yunior González Castillo, que coincidió con el gran premio del evento y el reconocimiento de Artex.

El premio Excepcional 325 resaltó la obra Tradición, de Arnaldo Rodríguez Caballero.

Otras instituciones culturales se sumaron al reconocimiento: la Asociación Hermanos Saíz concedió su lauro a Alexis Plasencia por la obra A puro descuido (también merecedor del tercer premio de artes plásticas) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales reconoció a Humidor, de Andrés Sielseski.

A puro descuido, de Alexis Plasencia

Humidor, de Andrés Sielseski

Otras piezas que concursaron en Puro Arte 2018

                

                   

Más imágenes relacionadas:

Objetos que se utilizan durante la ceremonia del tabaco.

El tabaco no solo es un hábito, también es tradición, símbolo e identidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones