Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Impuestos sobre los ingresos personales en el sector campesino (I) (+audio)

Los productores agropecuarios individuales del sector no cañero deben presentar la Declaración Jurada en el año 2019 para el pago del impuesto sobre los ingresos personales, tal como establece la Ley No. 125 “Del Presupuesto del Estado para el año 2018”.

La implementación del sistema tributario en el sector cooperativo y campesino es parte de la actualización del modelo económico cubano.

Desde el mes de junio se realizan seminarios en las cooperativas para explicar este tema. Precisamente entrevistamos a Lilian Valdés Suárez, subdirectora provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) para obtener información clara y precisa.

-¿Quiénes pagan este impuesto?
“Los propietarios o usufructuarios de tierra, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales de alimentos de origen animal o vegetal”.

-¿Cómo se realiza el pago del impuesto y cuáles son sus particularidades?

“Para el pago se establece un importe mínimo de un cinco por ciento por las ventas efectuadas a las entidades acopiadoras o comercializadoras, el cual es retenido por estas y aportado al Presupuesto del Estado, y que estarán obligados a presentarlos en la Declaración Jurada una vez concluido el año fiscal.

“Para la liquidación adicional del impuesto en la declaración jurada se consignarán todos los ingresos obtenidos en el año 2018, descontando de ellos: el mínimo exento de 10 mil 500 pesos, hasta el 70 % por gastos propios de la actividad, los tributos pagados asociados a la actividad y el importe mínimo que explicábamos anteriormente”.

-¿Cómo se determinará el importe a pagar?

“Después de descontar todos esos aspectos el resultado que se obtenga se le aplica la escala progresiva, que es por tramo, parecido a como se hace para el cálculo de la electricidad”.

-Una de las mayores preocupaciones de los campesinos es el tema de los gastos, ¿de qué manera se procede?

“Puede deducirse hasta un 70% de los gastos para el ejercicio de su actividad, de estos gastos usted debe justificar con una constancia documental solo el 50%, lo que correspondería al 35% del total”.

-Las declaraciones juradas son indispensables. ¿Qué no debe faltar en este documento?

“Todas las declaraciones juradas se presentan en las oficinas municipales de la ONAT. El usuario antes de entregarla debe asegurarse de llenar dos modelos, sin borrones y tachaduras. Los documentos deben consignar los datos generales, nombre, apellidos, carne de identidad, y dirección particular”.

¿Qué pasa si el productor no presenta la Declaración Jurada o lo hace fuera de fecha?

“Puede ser sancionado según lo establecido en la legislación tributaria”.

La Ley 131 del Sistema Tributario a partir de su artículo 359 define el régimen especial para el sector agropecuario. Los tributos basados en los principios de generalidad y equidad de carga tributaria contribuirán al desarrollo agrícola cubano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones