Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Hacer coreografía es significar

El Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación DanzanDos recién concluyó su XIII edición el lunes último lo que implica más de 20 años de existencia de un evento bienal que sigue nucleando jóvenes interesados en el arte de la coreografía, resaltó el crítico de arte Noel Bonilla.

Insistió el experto que por la salud del movimiento la danza debe ir mucho más allá del interés de exponerse, si bien es importante tener un cuerpo listo, tecnificado, como el de casi todos los bailarines, es importante que la danza se siga pensando; hacer coreografía es significar.

Más de veinte coreografías de todo el país se presentaron en el certamen, creo que para el próximo hay que hacer una curaduría más fuerte; los eventos de esta índole no son solo para competir y una selección más rigurosa daría mayor tiempo para compartir, opinó Roberto Pérez León, miembro del jurado.

Durante la noche de este lunes se conoció en el cine teatro Velasco que por la estética y la composición espacial y gestual, el jurado del certamen compartió el premio de coreografía entre la obra Al pasar el tiempo del colombiano Dayán Emmanuel Julio Arango, y De Perros, del cubano Yoel González.

Arango explicó que Al pasar el tiempo es como la historia de la memoria de un hombre; nació de vivencias personales con referentes sentimentales fuertes; tras la participación en el DanzanDos la expectativa es poder establecer conexiones para el trabajo futuro.

Una oferta bastante amplia desde el punto de vista coreográfico distinguió el programa, personalmente considero que la propuesta de los colombianos da un discurso gestual para nosotros prácticamente inédito, resaltó el profesor Pérez León.

También trascendieron en la XIII edición del DanzanDos las interpretaciones de Aracelys Dianet Lovaina y Elio Orestes Reina Figueredo, mientras que Leiván García mereció un reconocimiento por contribuir con su obra Homenaje a incentivar la presencia de la danza folclórica.

Fotos de Abel Monte de Oca




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones