Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Impuestos sobre los ingresos personales en el sector campesino (II)

Los productores agropecuarios individuales del sector no cañero deben presentar la Declaración Jurada en el año 2019 para el pago del impuesto sobre los ingresos personales, tal como establece la Ley No. 125 “Del Presupuesto del Estado para el año 2018”.

La Ley 131 del Sistema Tributario a partir de su artículo 359 define el régimen especial para el sector agropecuario.Tras un sondeo entre los agricultores pequeños de la provincia de Matanzas persisten dudas sobre este tema.

Alexei Peñate Redondo, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ciro Redondo y productor porcino declaró a Radio 26 que en ocasiones es difícil justificar los gastos porque las entidades estatales donde compra los insumos no le dan comprobante.

“Nosotros tenemos un poco de desconocimiento sobre los impuestos, no estamos en desacuerdo, pero hay que explicarlo bien”.

Lilian Valdés Suárez, subdirectora provincial de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), aclara que no se exigirá la justificación de la mitad del gasto autorizado a deducir del ingreso bruto.

“Vivimos un proceso de perfeccionamiento y habrá que lograr que se expidan comprobantes en determinadas entidades estatales, eso hoy no es posible. En el caso del pago de la fuerza de trabajo el justificante lo genera el propio productor en los controles que lleva, ya sea libreta, un block, etcétera. No está establecido en el país un modelo para registrarlos”.

Juan Ramírez, campesino de la CCS 17 de Mayo explicó que ellos no tienen experiencia tributaria y su mayor preocupación es por la actividad a la que se dedica, la forestal, por la que no percibe ingresos todos los años.

Valdés Suárez añadió que en la declaración jurada el productor declara lo que ya cobró. Además, el impuesto se liquida de manera anual, no obstante, existe la posibilidad de hacer pagos anticipados en el momento en que el productor obtenga el ingreso efectivo.

“Es importante señalar que la declaración jurada la elabora y la firma el productor,  aunque este se puede valer de otra persona para que la entregue en las oficinas y vaya a pagar al banco. Esa persona para realizar el pago debe llevar el carnet de identidad del productor y el vector fiscal”.

Los pagos de los impuestos sobre los ingresos personales en el sector cooperativo y campesino se efectuarán en los primeros 60 días del año, teniendo en cuenta los ingresos obtenidos y los gastos en que incurrió el productor en el año anterior. Cualquier cambio será publicado en la Ley del Presupuesto del Estado para el 2019.

  • Fotos de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones