Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

La Crisis de Octubre y los cinco puntos de Fidel

Por estos días de octubre de 1962 se inicia la Crisis de Octubre ante la confirmación de que existían bases nucleares soviéticas en territorio cubano, a lo cual los Estados Unidos se opuso, aunque ellos contaban en su país con esas mismas armas.

Desde las 17:35 horas del  22 de octubre el Comandante en Jefe decretó la alarma de combate para las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fueron movilizadas 54 divisiones de infantería, una brigada de tanques y tres de artillería, 17 batallones independientes, seis grupos de artillería reactiva y grupos de morteros de 120 milímetros, 20 unidades navales de la Marina de Guerra Revolucionaria, 118 baterías de artillería antiaérea y 47 aviones de combate.

La cifra de hombres puestos sobre las armas en las primeras horas alcanzó más de 269 mil efectivos permanentes y de las reservas, además de otros. Al día siguiente, en la OEA, Estados Unidos obtuvo unánime apoyo de los estados latinoamericanos para el bloqueo militar decretado contra Cuba. Fueron días terribles de peligro y a la vez de heroísmo.

Recuerdo a la luz de mis nueve años, que sólo veía cómo los matanceros, vestidos de milicianos, eran movilizados hacia la costa en defensa de la Patria. Entre ellos estaba mi padre y mi mamá acopiaba galletas y leche condesada para enviarlos por medio de no sé quién que estaba de enlace.

Resguardados por la genial visión del Comandante en Jefe, en la escuela primaria Rogelio López Centellas, dirigida por Negret, los niños pioneros nos aprendimos las décimas de Naborí en las cuales se esbozaban los nombrados “cinco puntos de Fidel” y cantábamos canciones patrióticas a la hora del receso. No se suspendieron nunca las clases.

Días después los sucesos se desencadenaron sin llegar a la guerra, pero con la experiencia de que Cuba debía prepararse por sí misma para defender la Revolución y que el Norte imperial siempre sería el enemigo principal  del socialismo y de  nuestro espíritu de independencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones