Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Sesiona quinta Convención Internacional de la Ingeniería en Cuba

La V Convención Internacional de la Ingeniería en Cuba comenzó este jueves sus sesiones en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

Los primeros debates estuvieron dirigidos al Foro Conservación del Patrimonio Natural y Construido con la conferencia del Doctor Alfredo Cabrera Hernández, del Grupo COSTATENAS, de la Universidad de Matanzas.

“Hay que contar con la gente, el tema participativo, el tema percepción es muy importante y si la gente no entiende construye donde no puede construir y como no puede construir. El código y guía de construcciones sostenibles a nivel mundial enfatiza mucho el tema del vínculo con la gente.

“Un ejemplo del trabajo a nivel ya no de edificaciones es la comunidad 28 de octubre en el municipio matancero de Martí, construida cerca de las salinas Biro, una empresa muy importante en la provincia. Esta comunidad no tuvo el diseño adecuado, ni ha tenido el nivel de mantenimiento que lleva estar bajo la influencia del mar y el salitre, lo que trajo como resultado una comunidad en franco deterioro, en un estado crítico de conservación y ahí tenemos que laborar.”

En otro de los salones sesionó el Foro sobre Tecnologías y sostenibilidad, donde la Máster e Ingeniera, Magalis Amaros Núñez, subdirectora de Aguas de la Habana, expuso.

“Tenemos en materia de tecnología un movimiento en el foro de Ciencia y Técnica y aunque somos una Empresa Mixta, no estamos excepto del mundo. Además tenemos limitaciones con proveedores las que suplimos a base del desarrollo que tenemos  y otras alternativas que aplicamos.

“No se trata solo de cambiar las tuberías, es darle mantenimiento a esas tuberías y tener un estudio del rendimiento de las redes que nos permita dar agua con sostenibilidad.”

Así mismo el joven Máster e Ingeniero Yoany Sánchez Cruz, de aguas de la Habana, se refirió a los costos del agua mineral y para potabilizar el agua, “todo lo tenemos que llevar a dinero porque estamos en un mundo metalizado, un mundo económicamente globalizado”. Argumentó que el agua es un derecho universal pero cuesta.

En el evento, auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba, UNAICC, participan 174 ponencias, de 300 presentadas a esta edición.

Con más de doscientos participantes entre nacionales y extranjeros, la V Convención Internacional de la Ingeniería en Cuba concluirá este sábado 27 con un recorrido a la ciudad de Matanzas en saludo a sus 325 años de fundada.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones