Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

El ramo más original

Se llama Osmany, no conozco su apellido aunque sí a sus padres divorciados. Es un niño tímido, tal vez el más tímido del grupo de primer grado en la Escuela Primaria Samuel Fernández, pero con la sensibilidad oportuna para sumar a su ramo, por iniciativa propia, rumbo al río, una flor más para Camilo.

Unos minutos antes escogieron los adornos florales más hermosos y originales en la escuelita rural de Paso del Medio, en la periferia de la ciudad de Matanzas: rosas, buganvilias, orquídeas, se incluían entre las composiciones más llamativas; seleccionaron 28, aunque todos, elegidos o no, eran hermosos, según aclaró una maestra.

Mientras recitaban en el matutino versos y canciones dedicadas a Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, este viernes, no faltaban los niños que acomodaban un botón fuera de lugar o se acercaban el ramo al rostro para sentir la fragancia que sostenían.

Por la orilla de la Carretera Central, como cada octubre, desfilaron los pioneros de la escuelita rumbo al San Agustín, porque no importa que el mar esté a más de 20 kilómetros de distancia, echar flores al agua en homenaje a Camilo es tradición del pueblo cubano. Camilo lo merece.

Mientras algunos esquivaban el fango y otros se sostenían fuerte de la mano de sus padres por si resbalaban, Osmany se agachó, su movimiento fue tan rápido y decidido que en la fotografía quedó en pie. En sus manos llevaba un ramillete improvisado, tal vez pensó que eran pocas y por eso sumó una más, una silvestre, rebelde, original, una flor que no tenían los otros, una flor que seguramente agradecería Camilo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones