Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Los jóvenes trabajadores en la mira de la Jornada de Seguridad y Salud

Con diversas actividades, en su mayoría enfocadas hacia las condiciones laborales en las que se desempeñan los jóvenes, la provincia de Matanzas desarrollará la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que como en años anteriores se celebra del primero al 30 de noviembre en el país.

Generación segura y saludable será esta vez el lema central de la habitual campaña, convocada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)   y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), organismos rectores de la actividad que vela por la protección del capital humano en el entorno laboral.

Por orientación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la jornada en este 2018 se dedica especialmente a los jóvenes insertados al empleo, para llamar la atención sobre los múltiples factores que pueden aumentar su vulnerabilidad ante los riesgos laborales por la falta de experiencia y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros y la posibilidad de asumir tareas peligrosas o en condiciones inseguras.

En correspondencia con la convocatoria, la CTC y la Dirección provincial de Trabajo en Matanzas previeron un amplio programa a desarrollar durante el mes de noviembre entrante en los municipios, con acciones concretas e intencionadas hacia los jóvenes en sus propios colectivos laborales, que incluye desde la capacitación a quienes inician su vida como obrero, técnico o profesional, hasta el reconocimiento público de los que mantienen una conducta consciente de seguridad y protección.

De acuerdo con lo informado desde el Departamento de Asuntos Laborales del Comité provincial de la CTC, entre las actividades centrales del territorio, resalta el acto provincial de inauguración de la jornada, que se efectuará en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transmetro Matanzas, cita oportuna para reconocer a un grupo de choferes profesionales que no han tenido accidentes en la vía.

Como iniciativa inédita destaca la celebración del primer Taller Científico—Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo, evento que será auspiciado por el CITMA, la Empresa de Alojamiento Guanima y otros organismos, en aras de intercambiar conocimientos y experiencias sobre lo concerniente al tema mediante la presentación y debate de ponencias y conferencias.

 

Según se dio a conocer, el plan incluye los conversatorios sobre prevención de enfermedades profesionales y contagiosas como el dengue y el zika que llevarán a cabo especialistas del Centro provincial de Higiene y Epidemiologia en varias entidades productivas, entre ellas, la UEB Conformación de Metales Noel Fernández, con una notable representación de jóvenes trabajadores.

La entrega de reconocimientos a técnicos y directivos destacados en la actividad; jornadas de trabajo voluntario que garanticen la limpieza y la higienización de los centros laborales; chequear el movimiento de áreas protegidas; la inspección sindical; las brigadas de prevención de incendios; el  control anti vectorial y la adopción de medidas higiénico-sanitarias en los colectivos, son otras acciones a realizar.

Además, durante la primera quincena del mes se realizarán visitas a entidades escogidas por sus altos riesgos laborales, índices de accidentalidad o por las experiencias positivas logradas en materia de protección de sus recursos humanos y materiales, y la clausura de la jornada provincial será acogida por la Empresa Genética de Matanzas.

Acciones similares a las mencionadas, incluidos los actos municipales de inicio y clausura en colectivos seleccionados, tendrán lugar en las localidades, coordinadas entre los sindicatos y organismos rectores de este objetivo.

En Cuba el mejoramiento de las condiciones de vida y de labor con seguridad e higiene del trabajo adecuadas, no constituye solo voluntad política del Estado y del Gobierno, sino que se sustenta en leyes y normativas de estricto cumplimiento.

La prevención y reducción de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como el análisis y la divulgación de sus causas y el perjuicio que provocan a las personas y a la economía debe ocupar y preocupar a todos los miembros de la sociedad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones