Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Trata el bloqueo de frenar el arte, pero la resistencia lo impide

Extender la vida útil de los instrumentos es necesidad ante las limitaciones del país para adquirir nuevos, a consecuencia del bloqueo económico que impone los Estados Unidos a Cuba, afirmó María Luisa Vigoa Capote, directora de la Escuela Profesional de Arte en la ciudad de Matanzas.

La compra de instrumentos se encarece para la nación porque los contratos tienen que realizarse en mercados distantes, dispuestos a comerciar con Cuba, a pesar de las políticas injerencistas, argumentó Vigoa Capote, y los costos encarecidos atentan contra la calidad.

Actualmente la escuela presenta déficit de tambores, fagots y oboes; cañas, grasas, boquillas, cuerdas y arcos se incluyen también entre los elementos básicos de compleja adquisición, comentó la directora de la institución, ubicada en la calle de Río, en la occidental urbe.

Rachel Cruz Juvier, estudiante de primer año de oboe, comentó que su instrumento está desajustado, a pesar de diversas intervenciones de reparación, y en este momento la escuela carece de la posibilidad de entregarle uno nuevo, aunque no deja de hacer las gestiones.

A pesar de las carencias la enseñanza no se detiene, y en el centro se forman creadores con alta preparación, afirmó la directora María Luisa.

La Escuela Profesional de Arte de Matanzas, dedicada a la enseñanza de la plástica, música y a la formación de instructores posee una matrícula de 117 estudiantes.

Producto a las políticas del bloqueo se dificulta también la gestión de materiales necesarios para el aprendizaje y desarrollo de la plástica, tales como tintas, espátulas, gubias de madera, caballetes, cuadros para la exposición y banquetas de dibujo, añadió la profesora.

En el informe publicado en http://www.minrex.gob.cu se confirma que debido a las regulaciones del bloqueo, materiales necesarios para la enseñanza artística se adquieren a altos precios en el mercado internacional, cuando pueden ser comprados a precios más asequibles en el mercado estadounidense.

Escrito por Yenli Lemus Domínguez, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on “Trata el bloqueo de frenar el arte, pero la resistencia lo impide

  1. Javier Francisco

    Hay que tener un hijo estudiando música para conocer todo lo que afecta el bloqueo al sector de la cultura. Pero a la vez se siente tanto orgullo cuando alguien de otra latitud te habla tan bien de nuestros músicos y artistas en sentido general… Orgullo de ser cubano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones