Un viejo anhelo hecho realidad

El ruido, la polvareda, el ir y venir de camiones y grúas por la carretera de la barriada La Jaiba, en la ciudad de Matanzas, hace detenerse a muchos curiosos que no dejan de preguntarse qué ocurre.

Y es que en esta zona de la urbe matancera se comienza a construir un nuevo sistema de alcantarillado que beneficiará a más de 14 mil residentes del reparto Camilo Cienfuegos y a unos siete mil habitantes de otros barrios aledaños que hoy no cuentan con registros de alcantarillas.

Julio González Abreu, subdelegado de inversiones en la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos de Matanzas, explicó  “que en estos momentos están en la fase de excavación de la zanja del colector principal del alcantarillado; son 650 metros de colector de 500 milímetros, el cual se va a entroncar a una estación  de bombeo existente que se le va a dar el mantenimiento junto a la limpieza de registros y la colocación de una nueva bomba para garantizar su funcionamiento.”

Estación de bombeo actual.

–¿Hasta cuándo se pronostican los trabajos?

Bueno, los trabajos de esta primera etapa deben concluir el 30 de  marzo de 2019 y comprenden 650 metros de colector de 500 milímetros, como ya dije anteriormente, además 435 metros de colector de 400 milímetros y 675 metros de colectores de 315 milímetros, estos últimos son los que se van a encargar de reconectar los edificios o los sistemas intradomiciliarios al alcantarillado”.

¿Muchas personas que transitan por aquí se preguntan por qué comienzan las labores por esta zona, si hay otras más afectadas?

“El alcantarillado tiene una característica que se empieza su construcción de atrás hacia adelante, o sea, desde el sistema de residuales de captación final hacia la población, para que se le dé valor de uso al alcantarillado según avance la obra y así cuando se pasa a otra fase no haya que virar hacia atrás”.

¿Hasta dónde llega el trabajo de Recursos Hidráulicos?

“El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tiene como política que los alcantarillados y acueductos solamente llegan hasta el límite de la propiedad. En el caso de los edificios multifamiliares debe entrar en funcionamiento la Vivienda y Planificación Física en los interiores de los patios de los edificios”.

?

¿A cuánto asciende la inversión?

“Asciende en divisas y moneda nacional a dos millones 500 mil pesos”.

¿La obra para cuándo estará concluida?

“Tenemos previsto terminarla para marzo de 2020,  dos años tardaría”.

¿Qué tiempo de durabilidad tienen los materiales que se utilizan en la obra?

“Esta obra tiene como promedio 30 años de durabilidad, pero la composición de la tubería viene certificada para 50 años, es decir, todo depende del mantenimiento que se le dé y las obstrucciones, porque un sistema de alcantarillado debe tener un sistema de mantenimiento bien planificado”.

Las labores comenzaron el primero de octubre por una brigada de la Unidad Empresarial de Base número dos del municipio de Cárdenas, constructores con vasta experiencia en este tipo de obras.

La construcción del nuevo sistema de alcantarillado obedece a la pésima situación que persiste desde hace más de 20 años en el conocido reparto Camilo Cienfuegos, en la ciudad de Matanzas.

Gladys Arredondo, ama de casa y vecina del popular barrio matancero, opina que ella vive en este lugar hace 22 años y que siempre  las calles han estado inundadas de aguas albañales y que cuando llueve es aún peor, porque el nivel de estas aguas aumenta y en ocasiones se contaminan las cisternas de los edificios multifamiliares.

Roberto Hernández tiene 42 años y refiere que “su padre, quien fuera dirigente cederista en la zona, siempre estuvo preocupado por la situación del desbordamiento de estas aguas en calles y patios del reparto y que en una ocasión localizó la laguna de oxidación, donde deben verter estas aguas albañales,  la cual estaba completamente seca”.

Es bueno señalar que la realidad imperante hoy en el reparto Camilo Cienfuegos no solo se debe a la falta de mantenimiento por parte de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Matanzas, ni al deterioro de la conductora y sus ramales, se debe en mayor medida  al descontrol por parte de la Dirección municipal de la Vivienda y Planificación Física que permitieron en algún momento las construcciones y ampliaciones ilegales en apartamentos de edificios multifamiliares, me refiero a garajes, terrazas, cuartos y otras improvisadas adiciones que obstruyen los registros de desagües de las aguas albañales.

 

Michel González, trabajador por cuenta propia, dice que “ya se necesitaba hacer un trabajo definitivo para acabar con esta situación, que es conocido por muchos moradores que está en marcha la ejecución de un nuevo alcantarillado para el reparto Camilo Cienfuegos y expresa que es muy bueno ver el avance de la obra”.

La joven maestra Claudia Sobrino vive en La Jaiba, barrio próximo donde se realizan los trabajos, ella describe que “es molesto el ruido y el polvo, pero sabe que es por una buena causa y por eso ella y sus vecinos apoyan a las personas que allí laboran”.

En hora buena para los que habitan esta localidad de la ciudad de Matanzas, muy pronto tendrán restablecido el alcantarillado, un viejo anhelo hecho realidad.

El reparto Camilo Cienfuegos está ubicado en la barriada de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Matanzas, muy cerca del Palmar de Junco, Monumento Nacional; el Ateneo Deportivo Aurelio Janet, también en esta localidad está enclavado el Centro provincial de Cine y la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, entre otros importantes centros de interés económico para la provincia y el país.

Fotos de la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *