Estudioso matancero opina sobre la historia de las Constituciones cubanas

El Doctor en Ciencias Históricas Arnaldo Jiménez de la Cal manifestó que el pueblo continúa participando en el debate de consulta popular acerca del proyecto de Constitución de la Isla, a pocos días de concluir este ejercicio democrático y político que fortalecerá la nueva Carta Magna.

Refirió que el pueblo cubano desde los albores de la propia nacionalidad ha tenido una tradición muy marcada por tener una Constitución que rige el accionar del gobierno y el pueblo.

Arnaldo Jiménez resaltó que a los seis meses del levantamiento armado del 10 de octubre ya los cubanos estaban reunidos en Guáimaro confeccionando una Constitución y luego de la muerte de José Martí existían legisladores y otros estudiosos en busca de un texto que plasmara las ideas martianas, así como todo lo relacionado con la guerra de 1895.

Recordó el historiador que cuando se produce la intervención norteamericana se crea la Constitución en aras de delimitar las relaciones entre la República de Cuba y ese país, lo cual no cumplió lo pactado en la Resolución Conjunta.

Este profesional con años de experiencia como historiador de la ciudad yumurina, actualmente jubilado, también habló de la Constitución de 1940, considerada por los expertos como la más progresista de América Latina ya que sembraba una serie de ideas como la ley de Reforma Agraria y otras leyes.

Pero no fue hasta el triunfo de la Revolución de 1959 que se rescataron los principios y las aspiraciones de la Constitución del 40. El Comandante en Jefe Fidel Castro los hizo finalmente realidad para desarrollarlos y llevarlos adelante en una nueva etapa de plena emancipación social y verdadera independencia.

El debate del proyecto de Reforma Constitucional, que concluirá el próximo 15 de noviembre, plasma las ideas y el camino a seguir, dijo Jiménez de la Cal: “es un retrato de la Cuba de hoy enriquecida por las sugerencias, opiniones, dudas, adiciones y modificaciones del pueblo con el propósito de que la Mayor de las Antillas florezca libre y desarrollada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *