Ganan féminas en Energía y Minas cupos a Congreso de la CTC

María del Carmen, Bárbara y Rocío quisieron fotografiarse con José Cabrera, al frente del Sindicato de Energía y Minas en el país. Foto de la autora.

Por mujeres fueron ocupados los tres cupos asignados al Sindicato provincial de Trabajadores de Energía y Minas para asistir a las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la magna cita pactada para el mes de abril de 2019.

Rocío del Carmen Díaz García, de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes, y Bárbara Alfonso Alfonso, secretaria general de la CTC en el municipio Martí, asiento de una de las más importantes salineras del país, recibieron la mayoría de 23 votos para merecer tan alto honor.

Presidido por el secretario general de este Sindicato en el país, José Cabrera Cabrera, en la sede del Comité provincial de la CTC, tuvo lugar ayer este importante paso, como parte del proceso orgánico XXI Congreso.

Con 24 años, Díaz García probablemente figure como la más joven entre los mil 800 delegados que asistirán por las provincias  a la reunión conclusiva en La Habana. “Es un compromiso grande, nunca me esperé algo semejante”, aseguró a Radio 26.

Ingeniera industrial, graduada en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, confiesa haber llegado por casualidad a dirigir el sindicato. “La compañera que estaba al frente de la organización salió de licencia de maternidad. Había que elegir a alguien y me propusieron a mí… Fue sorpresivo porque apenas llevaba yo seis meses de trabajo, pero lo asumí sin miedos, como un reto más.

“Tengo muchísimas cosas por aprender. Ya pasé un curso y sé que los más experimentados me ayudarán en mi preparación. Por lo pronto, cuento con la mayor disposición del mundo para representar lo mejor posible a quienes confiaron en mí”.

Con esta elección se completa la lista de las tres personas designadas a este Sindicato, pues  el mes pasado se había realizado la alternativa por vía directa, mérito que mereció  María del Carmen Arrieta González, dirigente sindical en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro.

En los próximos días concluirá la elección de los 50 delegados que llevará Energía y Minas al XXI Congreso de la CTC, un proceso que, según declaraciones de José Cabrera Cabrera, ha estado caracterizado por la calidad de las propuestas y la representatividad de las principales ramas de este sector.

Las tres matanceras integran también la relación de 83 delegados que por la provincia de Matanzas asistirán al magno evento de los trabajadores cubanos, reunión donde se le pasará a revista a asuntos que tanto preocupan a la población laboral cubana, como las incongruencias relacionadas con el salario.

La cita estará antecedida por la celebración de memorables efemérides como los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, y las ocho décadas de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba, hecho acontecido el 28 de enero de 1939.

Pie de foto: María del Carmen, Bárbara y Rocío quisieron fotografiarse con José Cabrera, al frente del Sindicato de Energía y Minas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *