Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

El Yumurí. Un río y su valle

El otorgamiento a la ciudad de Matanzas, el Valle de Yumurí y a la Ruta del Esclavo de la condición de destino turístico constituye una singularidad a defender por los matanceros desde la propia descripción de los valores patrimoniales, culturales, históricos y naturales de esta urbe de 325 años.

Y es que decir Matanzas presupone la relación de elementos que, como los geográficos y arquitectónicos, están sujetos a normas y modelos para su correcta ubicación y representación territorial.

De esa particularidad que originó el diálogo con la licenciada en Geografía, Ivis Villasuso Socarrás surgió la interrogante de que si desde el puente de Bacunanayagua – ubicado en la Vía Blanca, la primera carretera turística construida en Cuba-, se divisa el río y el valle de Yumurí.

“El Valle de Yumurí es solo la planicie creada por el río del mismo nombre después de miles de años de paciente erosión. Se le considera uno de los paisajes naturales y arqueológicos más bellos de Cuba y se encuentra en la parte más oriental de la altura La Habana– Matanzas, al noroeste de la ciudad conocida como la Atenas de Cuba.

“El Valle del Yumurí está cerrado por montañas cubiertas de verde vegetación, excepto por su lado oeste. Algunas de ellas alcanzan los 150 metros de altura.”

Una explicación a la que la también máster en Gestión Ambiental, agregó.

“En esa zona rural próxima a la ciudad de Matanzas se hallan las Minas Margot, vinculadas directamente con la lucha de los cubanos contra la dictadura de Fulgencio Batista, ya que de ahí partieron Reynold García y sus compañeros el 29 de abril de 1956 para llevar a cabo el asalto al cuartel de la tiranía Domingo Goicuría, emplazado en la urbe yumurina.

“Igualmente se ubica en la región el área protegida Tres Ceibas de Clavellinas, reserva florística de significación nacional, porque en él habita el Melocactus matanzanus, especie de la familia Cactaceae. El Melocactus, es una planta endémica de Cuba específicamente de la provincia de Matanzas.

“Ambos sitios, considerados de alto valor histórico y medioambiental, se encuentran en la cuenca y no en el valle del Yumurí, como generalmente se refiere”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones