Control interno: oportunidad para detectar errores

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno constituye el ejercicio idóneo para detectar y erradicar deficiencias en el sistema empresarial cubano. Cuentas por cobrar y pagar así como la descentralización de funciones resultan aspectos a investigar según la auditora jefa de grupo, Carmen Hernández Albelo:

“Este control interno tiene dos programas priorizados. El primero es el cumplimiento de las normativas del sistema empresarial y estatal cubano. El segundo trata el tema del control y uso de los inventarios”.

El Grupo Empresarial de Comercio Matanzas forma parte de las entidades seleccionadas para el examen. Entre las razones de esta elección se hallan el número de cuentas por pagar que tiene pendiente el sector de Comercio.

Contralores, económicos y auditores trabajan ahora en la fase de ejecución y orientan con su experiencia el quehacer de los jóvenes universitarios. Alumnos de carreras como Licenciatura en Derecho, Contabilidad y Finanzas, Economía, Ingeniería Industrial e Informática laboran en las unidades en que se realiza el ejercicio de control.

La auditora jefa de Grupo, Carmen Hernández Albelo, ratificó la satisfacción del trabajo con los estudiantes cuando expresó:

 “Trabajamos con estudiantes desde hace algunos años. Su presencia resulta una ayuda muy valiosa porque nos contagian con su juventud y ansias de aprender, además se relacionan con su futura actividad laboral”.

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno iniciada el primero de noviembre en curso, concluirá el próximo 12 de diciembre con la premisa de que más que un ejercicio de control devenga en oportunidad para detectar errores y aprender de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *