Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

El derecho a la excelencia

Cuba, como país signatario de los derechos humanos de los individuos que presentan algún impedimento físico o mental, promueve el desarrollo de programas que favorecen la inclusión social e independencia económica de estas personas.

Ejemplo de ello está en la creación, desde 1988, de talleres vinculados a la Industria Local cubana para habilitar a las personas con discapacidades físicas en labores artesanales.

En el caso particular de Matanzas es el Grupo Empresarial GARDIS el que lleva la misión de emplear en sus 15 talleres, distribuidos por toda la provincia a quienes tienen limitaciones motoras o mentales y a los egresados de las escuelas especiales en actividades como las confecciones textiles de juegos de sábana, mantelería, canastilla, la elaboración de pelotas y en la rama gráfica en la realización de sobres para medicamentos, cajitas de cumpleaños, entre otros.

Para insertarse en este programa, explicó Marlene Deroncelé Fuentes, especialista de GARDIS que atiende la tarea, deben ser aprobados por la Comisión de Peritaje Médico encargada de dictaminar si están o no aptos para el trabajo.

Nosotros como empresa, agregó Deroncelé, nos encargamos de crear todas las condiciones físicas en los talleres con la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de medios para que las personas con discapacidades no sufran accidentes. Igualmente trabajamos en el mantenimiento de los servicios de merienda y almuerzo en cada uno los talleres.

“Todo ello permite que hoy ostenten la condición de centros de referencia diez de los 15 talleres con que contamos. Particularmente se destaca el ubicado en el municipio de Jovellanos.”

Los altos niveles de producción y las variantes que emplean en su actividad, así como la elaboración de mercancías que se destinan directamente a la exportación distinguen a los trabajadores de ese taller, convocado por el Grupo Empresarial Excelencias, de España a optar por el “Premio Excelencia” que se otorgará el 2019 en México”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones