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Monday 23 September 2019
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Sobre internet en los móviles: Pormenores antes de la hora cero

La noticia se esparció como pólvora. La comercialización del servicio de internet a través de la conexión por datos móviles en los celulares será un hecho a partir de mañana seis de diciembre.

Mayra Arevich, Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) señaló que a partir de las 8:00 a.m. de ese día se iniciará la implementación en todo el país con cuatro paquetes disponibles, además de la opción de la tarifa por consumo, (se descontaría directamente del saldo que posee el usuario.

Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocio y Tecnología explicó que como condiciones iniciales los clientes deben contar con un terminal que soporte la 3G en una frecuencia de 900 MHz y haber hecho uso previo de la conexión de datos por cualquiera de las modalidades antes del 26 de noviembre.

De esa forma los suscriptores ya reconocidos por la red de ETECSA bajo tales características recibirán un mensaje notificándoles que ya pueden hacer uso del servicio y en correspondencia podrán adquirir  el paquete de su preferencia de manera autogestionada, sin necesidad de acudir a una oficina comercial. La compra podrá efectuarse a través del código USSD *133#1 (datos). En esta plataforma puede adquirir tanto los paquetes, como la tarifa por consumo siguiendo las opciones del menú, con descuento de la cuenta principal del servicio móvil.

Los clientes entrarán de manera progresiva según la numeración. Por ello, a partir del día seis comienzan por las numeraciones 52 y 53; las 54 y 55 el 7 de diciembre y las 56 y 58 el día 8 de diciembre, puntualizó  Velázquez Rodríguez.

Cuestiones de interés

Disímiles interrogantes suscitó la noticia, y en Conferencia de prensa celebrada en la presidencia de ETECSA, se intentaron esclarecer cuestiones de interés, todas en función de facilitarle el uso del servicio a los usuarios.

Primeramente, y pese a no existir la necesidad de acceder físico a una oficina comercial se reforzará en esta etapa inicial el personal de las oficinas comerciales, con grupos de asistencia al cliente en cada territorio.

Lo segundo es que el paquete o servicio es personalizado, y autentifica al usuario por su línea o tarjeta SIM. Así si el cliente posee recursos para cambiar su terminal para ganar en capacidades o prestaciones, podrá hacerlo y continuar con su servicio.

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Otro elemento de interés y que diferencia esta modalidad del servicio que se oferta en las áreas WIFI es que acá el costo o tarifación es contra volumen de datos y no contra tiempo de navegación. De ahí  que sea tan importante en materia de precaución tratar de adoptar todas las medidas que permitan preservar mi saldo, como desactivar actualización de aplicaciones en los llamados smartphones. Sobre ese parecer se ha recapitulado y capacitado a las ejecutivas. Es importante el componente de protección individual y de sentido común del usuario.

Otra interrogante de notorio interés radica en el orden de prioridad a la hora de los impactos directos en el consumo o saldo del paquete.

Primeramente se descontará de los 300 MB de bono, en caso de que la navegación sea en sitios nacionales, luego se le rebajará de los planes y por último, si el usuario continúa accediendo sin renovar los mismos, de la tarifa por consumo.

En el caso de la infraestructura y si se está preparado para soportar este volumen de usuarios conectados se precisó que en las pruebas se estresaron las redes para detectar vulnerabilidades y diseñar acciones previas al inicio en ese sentido, inicio en el cual se prevé un estimado de conectar al 66% de la población.

De cualquier manera la realidad la arrojará el día a día una vez iniciado el servicio. Eso sí, las condiciones y posibles soluciones están creadas para resolver eventualidades de cualquier índole.

Válido señalar que ETECSA pone en este profundo proceso de informatización de la sociedad lo concerniente a la infraestructura tecnológica, pero que a su vez el desarrollo de contenidos y otros servicios como TODUS y otros, lo ponen y es responsabilidad de distintas entidades.

La creación de grandes capacidades se traduce en que se cuenta con 789 radiobases, pero arrancar permitirá corregir y mejorar progresivamente, pero lo que es esencial, iniciar y garantizar la navegación en el estado más óptimo posible, señaló la ingeniera Lidia Hidalgo, Vicepresidenta de integración de la red.

La velocidad y la experiencia del usuario estará directamente relacionada no solo con la red que pone ETECSA al servicio del usuario, sino también con la propia infraestructura de la cual este dispondrá individualmente.

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La intención es la de seguir aumentando la capacidad, con inversiones considerables en la red de infraestructura en aras de poder aprovisionar con calidad a un mayor número de clientes a medida que se avance en el tiempo, manejando estados de congestión.

Respecto a la ciber-seguridad Hidalgo ahondó sobre esa arista importante en el desarrollo de internet: una relacionada con la seguridad del cliente, de hecho, los portales de ETECSA son sobre plataformas https. Detrás de esa infraestructura se mueven instituciones de diverso rango a nivel de país.

La otra depende de los protocolos y la cultura del cliente. En ese sentido existe una alianza con Segurmática para que cada usuario pueda tener la posibilidad de proteger sus credenciales. Ese entorno o protocolo en sitios donde el usuario tenga que intercambiar credenciales.

En ese sentido las credenciales del portal Nauta como parte del desarrollo se prevé que en algún momento todos los proveedores de servicio pudieran llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de crear o acceder con una autenticación válida en otros sitios.

En el caso de que el usuario cuente con más de una oferta a la vez, si hace correo se le descontará de la bolsa de correo, y si dispone de otro servicio, entonces se le descontará del paquete o plan.

La visión ha futuro es una constante necesaria en cada paso que se dé cómo parte del proceso de informatización. En ese sentido la idea o concepto es tratar de ir creciendo con las capacidades e implementación de infraestructura, y a medida que esto suceda, ir manejando la posibilidad de abaratar los paquetes, hacerlos más accesibles y extensivos a todos los sectores poblacionales, sin distinción de su nivel de ingresos.

Asimismo se precisó que en este comienzo no se han diseñado promociones u opciones de recarga, pero que su estudio y posible implementación futura no está descartada, por el contrario, puede ser factible tanto como otras ya existentes.

En los primeros días de funcionamiento de este servicio, pudieran experimentarse incidencias en determinadas áreas o zonas. En este sentido, ETECSA agradece a los clientes que de presentarse algún inconveniente lo informen a la Empresa por los canales institucionales.

Tomado de Cubasí


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