Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Artesanía matancera desde hoy en FIART 2018

Hoy comienza la programación cultural de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2018, que se extenderá hasta el venidero 21 de diciembre.

La representación matancera que asistirá al evento, con sede en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, propone una selección de piezas que resaltan el desarrollo artesanal en la provincia, confirmó Yamira Román Castelline, coordinadora de Comunicaciones, Imagen y Desarrollo en la filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

“Asistirán siete creadores matanceros defensores de diferentes manifestaciones dentro de la artesanía: dos orfebres, dos artistas que trabajan con recursos del mar, un cristalero y dos muebleros.

“Nuestra selección para la presente edición es muy novedosa porque se insertan dos creadores que no habían participado antes: Lidia Castillo Calzado, con su proyecto de jardines del mar, y Yoan Díaz Pérez, quien une la madera con fibras de vidrio para confeccionar unas hermosas lámparas.”

Pero no serán estas las únicas propuestas yumurinas a FIART, dedicado en el 2018 a la realización de muebles artesanales y a la provincia Villa Clara.

“Los otros artesanos son Julio Vizcaíno Águila, quien realiza asientos, zapateras, multimuebles y plateros, entre otros productos; Maribel Peña Casas con una producción de sonajeros, búcaros y centros de mesa realizados a partir de conchas y otros recursos marinos; Everardo López Rodríguez y Reynaldo de la Caridad García, excelentes orfebres que funden anillos de compromiso, esclavas y pulsos, cadenas y aretes en plata 950.”

La filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales contará con un stand institucional para promover lo mejor de la producción artesanal de Matanzas, con una muestra amplia y variada de piezas, donde “ofertaremos la producción de madera y cerámica con piezas confeccionadas en el  taller de la calle 60 de Varadero”.

Son estas excelentes opciones las que Matanzas exhibirá en la Feria Internacional de Artesanía, del 6 al 21 de diciembre en la capital cubana, con el lema Arte, Utilidad y Oficio.

FIART 2018 tiene como país invitado de honor a México. Unos 89 expositores extranjeros y artesanos procedentes de 19 naciones como Argentina, Colombia, España, India y Perú participarán en la cita.

Según publica la Agencia Cubana de Noticias, el 20 de diciembre se darán a conocer los premiados de este importante evento.

El programa colateral de FIART, concluye la nota,  acogerá también encuentros teóricos y paneles, que abordarán en esta ocasión temas como la declaración de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo y las Parrandas de la región central del país, recientemente integradas a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones