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Monday 23 September 2019
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Erce 2019, una herramienta para la superación del aprendizaje

Estudiantes de unas 20 escuelas de la provincia de Matanzas participaron en la prueba piloto del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce), evaluación que mide la calidad de la enseñanza cubana respecto a otros países de América Latina y el Caribe hispanohablante.

Según la jefa de la Educación Primaria en el municipio cabecera, Marlén González Lima, esta vez el ejercicio tuvo el objetivo de comprobar la eficacia a gran escala de los instrumentos y preparar a los educandos para la definitiva aplicación del Erce en 2019.

Los centros docentes Julián Alemán, Raúl Gómez García, Francisco Vega, Hugo Chávez y Juanita Conde resultaron seleccionados para la realización de las rigurosas comprobaciones que constaban de 30 preguntas sobre contenido de las asignaturas de Lengua Española y Matemática, en tercer grado y, además de estas materias, la de Ciencias Naturales en el caso de sexto grado.

González Lima expresó también que los resultados de los exámenes se encuentran aun en procesamiento y que, para garantizar la máxima disposición posible de los maestros que imparten ese nivel educativo, la Dirección provincial de Educación organiza encuentros semanales en los que se actualizan y amplían los conocimientos.

Según se informa en el sitio web de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, se incluyen en esta cuarta edición del Erce cerca de una veintena de naciones con el fin de medir el aprendizaje y los factores que determinan su avance o retroceso. Por primera vez se empleará un módulo de innovación para computar habilidades socioemocionales.

De acuerdo con dicha página, la Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló que esta investigación significa transformar la enseñanza:

“Obtener una evaluación en el nivel primario en materia de aprendizaje, de comportamiento, de formación integral de nuestros alumnos es una garantía de que puedan transitar por el resto de los niveles educativos del sistema nacional de educación en mejores condiciones.”

Asimismo, la titular valoró el pilotaje de exitoso y aseguró que propicia mejores condiciones para enfrentarse al ejercicio en 2019:

“El estudio contribuye a activar los resortes de nuestro sistema nacional de educación, que actualmente está en su tercer perfeccionamiento. Se trata de dos procesos –Erce y el perfeccionamiento- que se complementan. No tenemos ninguna duda de que contribuirán a elevar la calidad de educación y darle un cumplimiento a la agenda de desarrollo del 2030.”

La enseñanza cubana tiene ante sí un gran reto al asumir esta valoración externa y comparar sus resultados con la experiencia de países como Chile y México, que experimentan un rápido progreso.




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