Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Bioeléctrica de Central Jesús Rabí generará 20 megawatts

La bioeléctrica que se levanta en las afueras del Central Jesús Rabí, de Calimete, aportará 20 megawatts y podría entrar en marcha en el segundo semestre de 2019, explicó Orlando Vandrel Cuello, director de Desarrollo e Inversiones de la Empresa AzCuba.
El especialista dijo que la inversión cuenta con cinco obras fundamentales y actualmente se trabaja en la primera de ellas, consistente en crear espacios para almacenar la materia prima que garantizará el funcionamiento de la central, y el movimiento de tierra para las restantes.
Para abonar la materia prima (bagazo y otros subproductos de la caña, así como también biomasa forestal) el ingenio Jesús Rabí es objeto de inversiones desde el año 2012 que permitirán aumentar la capacidad de molida, de las tres mil 700 de hoy a cuatro mil 500 toneladas de caña en una jornada, agregó Vandrel Cuello.
La entidad caracterizada por su estabilidad y eficiencia, deberá extender también sus días de zafra para aportar mayor cantidad de materia prima para el buen funcionamiento futuro de la bioeléctrica, que abastecerá el proceso de fabricación de azúcar y alcohol, y entregará más del 60 por ciento de la generación al sistema electro energético nacional, apuntó.
Impulsar la energía renovable en Cuba constituye prioridad para AzCuba y por ello ya está programado para el año 2023 instituir en el coloso Mario Muñoz, de Los Arabos, otra bioeléctrica con capacidad superior de generación.
Hoy los vecinos del Central Jesús Rabí se quejan de las enormes pilas de bagazo esparcidas por el batey; pero se sienten orgullosos porque comprenden la importancia de esa planta en su territorio, uno de los sitios donde mejor se cosecha caña en el país.
 Según el sitio http://www.bioelectrica.com/ la bioeléctrica utiliza tecnología de generación que combina biomasa vegetal y residual para generar energía eléctrica limpia y renovable.
Escrito por la periodista Bárbara Vasallo, de la ACN


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones