Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Premio White: reverencia a la obra de nuestros músicos

El próximo viernes, 14 de diciembre, Día del Trabajador de la Cultura, se entregará el Premio White por la obra de la vida que otorga la filial de música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas, en la Sala de Conciertos José White, ubicada en el centro histórico de la Atenas de Cuba.

Los nominados al Premio White este 2018 son Rodolfo Horta, trompetista y director del grupo Atenas Brass Ensemble, la musicóloga, profesora e investigadora María Victoria Oliver, Bruno Villalonga, director de la jazz band juvenil Swing cubano, la profesora de canto coral Rosaida Pita y Carmelo Marrero, director de la sonora Lira Matancera.

La jornada del 14 incluye en horas de la mañana, la develación de una tarja de White, en la casa donde nació, sita en Milanés, entre Ayllón y Magdalena. La obra es de la autoría de Osmany Betancourt, Lolo. En esa ocasión actuará la camerata que lleva el nombre del genial músico, dirigida por Bienvenido Quintana.

A las dos de la tarde, en la sede de la UNEAC las profesoras Iraida Trujillo y María Victoria Oliver impartirán una conferencia sobre la vida y obra del músico matancero.

Durante la gala de premiación, que tendrá lugar desde las ocho y 30 de la noche dedicada al centenario del nacimiento del excelso violinista matancero cuyo nombre lleva el galardón, se otorgará también el reconocimiento La Bella Cubana, con el que el comité de la Uneac en este territorio resalta el trabajo de las mujeres de cualquier parte del país, cuya labor creativa contribuya de manera significativa al desarrollo de la música cubana.

Además se prevé realizar homenajes al grupo Nuestra América, en el aniversario 45 de su fundación, a los 30 años del Cuarteto Fantasía y a los 60 de vida artística de su director Alberto García Alfonso.

Con carácter anual, este premio destaca el quehacer de los más relevantes músicos, intérpretes, compositores, arreglistas, musicólogos e instrumentistas contemporáneos, nacidos o residentes en esta provincia.

En su edición anterior, Miguel Ángel Zulueta, Miguelón, director del grupo mestizaje mereció el premio White. A él lo antecedieron artistas de la talla de Idelfonso Acosta, Guido López Gavilán, Anneris Cánovas, Francisco Zamora, Celina González, Hilda Elvira Santiago, Alberto A. García, Reynol Álvarez Otero, Mario Argenter, Luis LLaguno, Alfonso Llorens, Celaida Menéndez, Gustavo Álvarez, Esteban Taylor, Andrés Leonard y Rogelio Martínez Furé, entre otros.

José Silvestre de los Dolores White y Laffite, violinista y compositor, nació en Matanzas, el 31 de diciembre de 1835, hijo de un culto comerciante francés, que guio sus primeros pasos en la música, y de una cubana.

Dio bien pronto muestras de un talento fenomenal y el padre, para recompensarlo, lo envió a Francia a fin de que consolidara sus estudios. Corría el año de 1856 y en el Conservatorio de París, donde fue discípulo del célebre Jean Delphine Alard, el cubano recién llegado ganó el Primer Premio en el concurso que auspiciaba esa casa de estudios.

White es el autor de La bella cubana, que en opinión del musicógrafo Cristóbal Díaz Ayala, es la más bella de las habaneras que se escribieran jamás, publicó el periodista Ciro Bianchi Ross a inicios de este año en el periódico Juventud Rebelde.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones