Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

No nos gustan los muros, nos gustan los puentes (+audio)

La cubana Loreley Rebull vive orgullosa de sus raíces; recientemente integró la delegación que en Vilanova i la Geltrú honró el hermanamiento acontecido hace dos décadas entre esa ciudad catalana y la de Matanzas. Sobre la experiencia comentó la escritora y narradora oral:
“Nos recibieron con mucho cariño, estaban las personas que representan los poderes de la ciudad, incluso alcaldes anteriores que tuvieron que ver con el hermanamiento hace 20 años y se hizo un evento lindísimo. También sesionó una feria para dar a conocer nuestra cultura.
“En una noche para la poesía, en la biblioteca Joan Oliva, intercambiamos con autoras que estarán presentes en una antología poética con el sello de Ediciones Vigía, que reunirá obras de escritoras catalanas y matanceras. Participaron desde mujeres muy jóvenes hasta poetas de 80 años con mucha ilusión por el proyecto. Entonces presenté mi libro La ciudad que amo y fue el mejor momento para hacerlo, porque estábamos en el espíritu Vigía, leí unos textos y ellas quedaron prendadas de la editorial que hace libros con las manos.
“A una residencia de abuelos llevé un disco con música cubana, hice historias y terminamos bailando. Y fue muy lindo, las enfermeras ayudaban y los que podían levantarse daban sus pasitos y todos me decían: queremos ir a Cuba. Siempre he dicho que la palabra es sanadora, creo mucho en el poder de la palabra y creo que ese día hice un trabajo de sanación bellísimo en ese lugar.
“Vilanova i la Geltrú tiene mucho que ver con Matanzas, tiene paseo marítimo, a la gente le gusta mucho el mar, allí muestran mucho cariño por Cuba. Dejamos abierto un puente para el intercambio, para que vengan y vean nuestra realidad y las bellezas que tiene Matanzas. Hablé siempre de Matanzas porque es una ciudad muy linda, yo les decía que ya no la veía tan linda, pero la seguía amando, y ahora que la veo más linda, pues la amo más.
“Yo les decía a ellos que Matanzas es una ciudad de puentes, que no nos gustan los muros, nos gustan los puentes.”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones