Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Para ti, maestro, un homenaje a la supremacía de la vocación

Leonor M. Pérez Bécquer, destacada pedagoga matancera. Integró la brigada Conrado Benítez durante la Campaña de Alfabetización. Fundadora de la facultad de Ciencias Pedagógicas en la provincia. Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Asociación de Pedagogogos de Cuba en el municipio de Matanzas.

Honrar la noble e imprescindible labor de los maestros se impone por estos días cuando se avecina el Día del Educador. Como cada año se organizaron varias actividades para reconocer el quehacer de estos profesionales y su aporte al desarrollo integral del país.

Con más detalles al respecto, Yuniel Torres Cueria, subdirector de Educación en el municipio cabecera:

“Esta celebración se concibió para desarrollarla en una extensa jornada desde el 22 de noviembre hasta el 31 de diciembre y tendrá como momento especial los festejos en escuelas destacadas de las distintas regiones.

“En el caso del territorio yumurino el centro seleccionado fue la primaria Manuel Ascunce Domenech por sus notables resultados en el aprendizaje, el trabajo preventivo y en la orientación profesional de sus estudiantes hacia carreras pedagógicas. También es remarcable el esfuerzo de sus trabajadores, la comunidad y los padres para reparar, en lo posible, la instalación escolar”, añadió.

Como parte de los festejos se realizará este 13 de diciembre una gala político-cultural en el cine-teatro Velasco, de la ciudad de Matanzas, donde se reconocerá el desempeño de los mejores docentes. Asimismo, se efectuarán ferias agropecuarias que acercan los productos alimenticios a los maestros quienes, por su responsabilidad laboral, muchas veces no tienen la oportunidad de obtenerlos.

Tal disposición es uno de los principales reclamos en relación con el plan de atención al maestro, conjunto de medidas para facilitar el acceso a diversos bienes y servicios y estimular a estos profesionales.

Se planifica, igualmente, la realización de chequeos de emulación y eventos culturales, especialmente dedicados a los profesores que proceden del oriente del país, cuyo aporte resulta vital para paliar la deficiente cobertura de personal docente en la provincia.

“En las escuelas se orientó también dedicar un día de la jornada a un especialista: instructores de arte, bibliotecarios, informáticos, entre otros, pues por lo general ellos resultan menos visibles en estas fechas. El día 21 de diciembre se desarrollarán matutinos especiales en cada escuela yumurina para agasajar a quienes laboran en el sector.”

Todo el reconocimiento posible resulta insuficiente ante el quehacer de los educadores en las aulas. Su aporte es aun más meritorio cuando no existe otra retribución que el amor y, en el enfrentamiento cotidiano al conflicto entre una vida próspera para los suyos o el cumplimiento de la vocación, triunfa la variable más altruista.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones