Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Cuando el ABC es inicio y fin

Como resultado de las propuestas emanadas del noveno congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y en el contexto de la celebración por el 96 aniversario de esa estructura el próximo 20 de diciembre, se desarrolla la discusión del reglamento de la más añeja de las organizaciones cubanas.

“El ABC es el documento que rige el funcionamiento de la FEU, asegura Karla Alonso Leyva, su presidenta en Matanzas, establece los derechos y deberes de sus miembros, contiene nuestros antecedentes, los estatutos, composición, jerarquía, principios, objetivos de trabajo e incluso regula nuestras relaciones con los profesores y la sociedad de manera general.

“El proceso comenzó en noviembre de 2018 y se extenderá hasta el mes de febrero de 2019 en las instituciones de la enseñanza superior del país para someter a la consideración del estudiantado el contenido de estas normativas, un paso que ya era necesario por la continua evolución de las circunstancias de Cuba y el mundo”, añadió.

La discusión del ABC desde las bases garantiza una masiva y activa participación:

“La brigada es nuestro eslabón primario y justo ahí, en el corazón de la FEU, se efectuarán los debates. Los planteamientos más recurrentes se analizarán también entre las facultades y esos resultados se discutirán entre las universidades del país”, aseguró la dirigente estudiantil.

En su más reciente cónclave los universitarios plantearon, por ejemplo, la supresión del 20 por ciento, índice que en relación con las horas clase de una asignatura indica la cantidad de ausencias permitidas:

“Se planteó que el educando debe tener la autonomía para decidir a qué turno de clases asistir y, en consecuencia, será responsable de sus conocimientos y de su preparación al momento de enfrentarse al examen. Esto aumenta la libertad de nuestros miembros, pero también consolida su capacidad para decidir qué es lo mejor para su formación. Su objetivo no es que el estudiante falte a clases deliberadamente, sino que enriquezca su saber del modo que considere más efectivo. De aprobarse, solo aspiramos a que se emplee con total cabalidad.”

La FEU en Matanzas está integrada por unas 179 brigadas que agrupan a más de tres mil estudiantes y destaca por la vitalidad de su movimiento de artistas aficionados, resultado que le ganó la sede del próximo Festival Nacional.

Como parte de los acuerdos del noveno congreso se diseñan resoluciones que podrían incluirse en el ABC, como la Resolución al premio al mérito científico, de ubicación laboral, de la reserva científica y otras que modifican los reglamentos de los estudiantes de las Ciencias Médicas, como el Destacamento Carlos J. Finlay, el Movimiento Mario Muñoz Monroe y el Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País García.

*Fotografía e imagen: tomadas de la página de Facebook de Karla Alonso Leyva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones