Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Ediciones Aldabón: veinte años… y el trabajo continúa

Ediciones Aldabón celebró este 2018 sus primeras dos décadas de vida. Veinte años puede parecer poco tiempo para muchos pero, para una editorial de provincia, representa el reto de lo cotidiano, de la búsqueda de espacios y opciones novedosas para conquistar al público.

La editorial de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Matanzas trabaja en función de enaltecer y defender las propuestas de los jóvenes escritores con variedad de proyectos y novedades literarias. Con ese fin ya está aprobado su catálogo correspondiente al 2019 en el que se incluye el plan regular con seis libros, informó Daniel Cruz Bermúdez, director de la más joven de las editoriales matanceras.

“Dentro de ellos tenemos una nueva colección de narrativa, la cual habíamos deseado realizar desde hace muchos años con la publicación de las obras de autores noveles y otros más consagrados.

“Con anterioridad este era un género apenas publicado por nuestra editorial. En esa selección estarán el matancero Raúl Piad, Premio David, con la novela La marca de Caín y el joven escritor unionense Luis Enrique Miramber, con un libro que se titula Perro salvaje en la colina azul.

“Completa la colección de cuentos un libro del escritor, investigador y dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, El señor de las tijeras.

Gracias al crecimiento autoral entre los escritores más jóvenes de la provincia actualmente se estrechan las relaciones de trabajo entre las nuevas generaciones de creadores de las letras matanceras y Ediciones Aldabón. Destacan las iniciativas relacionadas con la difusión de la narrativa dentro de los géneros literarios.

Entre las proyecciones que se traza la editorial son prioridades fortalecer la producción de propuestas literarias infantiles y vincularse más estrechamente a los planes de estudio de las escuelas del territorio.

Ejemplo de ello es el completamiento del plan con textos de literatura infantil, aunque igualmente tendrá espacio la poesía. Un patio para Fabio, de Maylan Álvarez y Caído del cielo, de Ketty Blanco Zaldívar, beca de creación La noche, de la AHS, son los libros de narrativa infantil que publicaremos. También incluimos la poesía con un libro con muchos valores de Anisley Miraya.”

En el caso del Plan Especial, Ediciones Aldabón producirá cuatro textos, informó Cruz Bermúdez. “Tenemos Al sur de mi garganta, porque, antes de fallecer, Carilda Oliver Labra nos concedió los derechos y La llama definitiva, una antología realizada por Roberto Manzano y Liliana Rodríguez (Premio Iberoamericano Cucalambé y segundo lugar en el campeonato mundial de pie forzado), que reúne las voces de los principales cultores de la décima del país nacidos después de los años 80 del siglo XX.”

Pero no son estos los únicos proyectos aprobados para la casa editorial con sede en la esquina de las calles Dos de Mayo y Milanés desde marzo último, amplió su director.

“En el Plan del Fondo de población incluimos Frei Betto, un hombre y múltiples miradas por el cumpleaños 75 del intelectual brasileño. Contiene artículos de su autoría dedicados a la Revolución, elogios dedicados a su labor y el prólogo es de Roberto Fernández Retamar.

“Cerramos con una antología de narrativa que tiene como temática la soledad. En ella aparecen los últimos cuentos cortos de Daniel Chavarría, jóvenes como Legna Rodríguez, Yunier Torres, Pepe Menocal hasta completar 40 narradores.”

Cruz Bermúdez significó la oportunidad concedida a Ediciones Aldabón, cuyo plan general asciende a diez publicaciones en el año 2019. “Es el plan más ambicioso que ha tenido Aldabón en su historia. Para la aprobación valoraron la calidad de los libros que proponíamos.”

El grueso de las actividades en ocasión de estas dos décadas de trabajo coincidió con los festejos por el 325 aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas, fecha en la cual el sello concluyó el catálogo impreso por su onomástico y un archivo histórico con las publicaciones de la editorial, que sirve como material de consulta.

La apuesta por promover los más diversos géneros y estilos deviene la mejor portada de una editorial con alma joven que gana en crédito, adeptos y años, con la misma lozanía del primer octubre. La más alta de sus responsabilidades será merecer un lugar protagónico en el movimiento de las letras matanceras, como regalo por sus 20 años de vida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones