Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

El ALBA arriba a sus 14 años

La gala por el XIV aniversario de la fundación del ALBA TCP [1] “En defensa de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” se celebró en la tarde de este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El grupo regional presentó una declaración en la voz del ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la cual se ratificaron los principios fundacionales de la organización y la postura invariable de sus miembros ante la nueva disyuntiva política que sufre el área geográfica.

“Reafirmamos nuestro compromiso en la preservación y fortalecimiento de las instituciones surgidas en el seno del ALBA TCP que benefician a nuestros pueblos a través de la cooperación, la complementariedad económica y la concertación.

“Expresamos nuestra voluntad de estudiar la posibilidad de implementar nuevas iniciativas en el seno del ALBA TCP que promuevan el beneficio equitativo y complementario de las economías de los países miembros”, resultaron dos de los puntos expuestos por el canciller.

Las palabras centrales corrieron a cargo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien se refirió al desarrollo económico como principal reto de las naciones congregadas.

Maduro enumeró otros temas vigentes en la agenda de trabajo como la defensa de los acuerdos sobre el cambio climático, la lucha por los derechos humanos y la posición del ALBA ante las medidas unilaterales adoptadas por los Estados Unidos de América hacia países como la Mayor de las Antillas y la propia Venezuela.

A su vez, insistió en la necesidad de permanecer unidos: “Es mentira, señores economistas, me perdonan, es mentira, pensadores, que cada quien por su lado va a lograr el desarrollo económico. ¡Mentira! ¡Falso! Tenemos que hacer una estrategia común.”

La cuestión de la medicina internacionalista también recibió tratamiento. “Hoy hemos acordado reimpulsar a lo más alto la Misión Milagro para volverla a llevar a campos y barrios de toda América Latina.”

El acto, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, se desarrolló en el transcurso de la XVI Cumbre de la propia organización internacional y contó con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el boliviano Evo Morales Aima, el nicaragüense Daniel Ortega y otros mandatarios o representantes de las delegaciones asistentes.

[1] ALBA TCP: Alternativa Bolivariana para las Américas, Tratado de Comercio de los Pueblos



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones