Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Ciénaga de Zapata, una riqueza hídrica

Los especialistas de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos en Matanzas trabajan para mejorar la calidad del agua en la cuenca Ciénaga de Zapata ubicada en el mayor humedal del Caribe insular.

Ese sistema constituye el tapón hidráulico de las cuencas subterráneas de la vertiente sur de esta parte de la isla a donde fluyen las aguas fuentes contaminantes.

Con las medidas de protección y conservación que adoptan los especialistas del Citma y Recursos Hidráulicos en el territorio se minimizan las contaminaciones.

Existen subprogramas, orientados por el Consejo nacional de Cuencas Hidrográficas, con el objetivo de conservar esta reserva hídrica, única de su tipo y de interés nacional en la provincia.

Entre ellos están el seguimiento permanente por parte de expertos relacionados con la reforestación, la lucha contra incendios, el uso eficaz del agua y el mejoramiento de los suelos.

Además existe un Consejo de Cuencas Hidrográficas integrado por profesionales de varios sectores como educación, salud, Citma, Recursos Hidráulicos, la Empresa Forestal Integral, el cuerpo de guardabosques y el Consejo municipal de la Defensa Civil.

En la Ciénaga de Zapata las condiciones de calidad del agua se miden por el alto contenido de sodio que tiene la fuente de abasto a los residentes de la zona.

Esto se debe a su ubicación próxima al mar, en la zona sur del territorio matancero, por lo que las aguas de esta cuenca son salobres y no aptas para el consumo humano.

Es válido destacar que a pesar de esta situación, existen lugares puntuales donde se puede obtener el agua subterránea de muy buena calidad para el suministro a la población del territorio.

La conservación de la flora en la Ciénaga de Zapata debe ser la tarea primordial para los habitantes del sureño territorio porque a través de las raíces de los árboles y plantas sujetas al suelo impiden las inundaciones y la formación de turbas en ríos y lagunas.

Entre esas vegetaciones sobresalen los manglares, aumentando la capacidad de la tierra para almacenar reservas de agua decisivas en las condiciones de la intensa sequía que afecta el planeta como consecuencia del cambio climático.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones