Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Destacado el deporte matancero en el 2018

Andy Cruz.

El deporte matancero en el 2018 mejoró sus resultados del año precedente, tanto en la categoría escolar como social, además de mantener como tareas permanentes la cultura física y la recreación, fuentes de salud y calidad de vida para la población.

“El trabajo fue intenso, declaró el licenciado José Luis Gándara, Director provincial de Deportes, con énfasis en las áreas de alto rendimiento, para tener un nuevo ciclo con mejores resultados a los experimentados en el 2017.”

Y así fue, ya que de un décimo lugar entre los Escolares, lograron el sexto al sumar 393 puntos, la cifra más elevada de los últimos diez años, mientras que la categoría social se ubicó séptima, un peldaño mejor que el período anterior.

“Creo, argumentó Gándara, que tanto técnicos como deportistas entregaron su corazón cada día en las áreas de preparación para conseguir este logro, por lo que merecen una felicitación.”

En lo concerniente a los deportes que más contribuyeron a esos resultados tenemos al canotaje y el tenis de mesa, primeros en el país, mientras que el tiro deportivo, clavado y remo fueron segundos y otras diez disciplinas mejoraron los lugares del anterior ciclo, sin olvidar la reconquista del título nacional entre los hombres del judo y el tercer lugar de los Cocodrilos en el béisbol.

El aporte matancero a las principales competencias internacionales del año fue notable con una medalla de cada color en Mundiales; 15 de oro, ocho de plata y tres de bronce en la cita centro caribeña de Colombia y 30 (19 de ellas doradas), en clasificatorios para los Panamericanos del 2019 u otros certámenes.

“La lista de destacados revela la superioridad que alcanzó el movimiento deportivo matancero en este 2018, señaló el Director provincial de Deportes en el territorio, pues a diferencia de otros años fueron varios los atletas con méritos que no pudimos incluir en la selección anual.”

En eventos mundiales destacaron Andy Cruz, de boxeo, con un primer lugar en la Serie Mundial; Iván Felipe Silva, de judo, plata y Yasmari Medina, de pelota vasca, con bronce en el frontón a 30 metros.

En el caso del unionense Andy, resaltar que fue seleccionado como el Atleta del Año en Cuba y en la provincia, no sólo por su éxito mundial, además se coronó como campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Torneo Nacional Playa Girón y mantuvo su invicto en el año, como resultados más sobresalientes.

Entre las mujeres matanceras la de más prominencia para ocupar la plaza de Más Destacada en el 2018 fue la tiradora Dianelis Pérez, de Jagüey Grande, quien obtuvo cinco medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en los dos Grand Prix internacionales en los que participó; dos de oro y una de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con cuatro marcas de la competencia, y tres de oro en el Campeonato Nacional.

Otros notables deportistas matanceros en el período fueron Laina Pérez, de tiro deportivo, con siete medallas de oro y dos de plata; Iván Silva, judo, con tres de oro y una de plata; los también judocas Magdiel Estrada y Andy Granda, con tres doradas cada uno y los balonmanistas Guillermo Corzo, Yohan Balazquez, Pavel Caballero y Adonis García, quienes también sumaron tres títulos internacionales.

En una etapa donde hubo falta técnica en distintos municipios fue meritorio el apoyo brindado por un grupo de graduados de la Escuela provincial de Educación Física y de los activistas, los que tienen parte importante en los triunfos.

Con el esfuerzo del organismo provincial y de las administraciones municipales muchas instalaciones recibieron mantenimiento, lo que hará iniciar con un poco más de condiciones el venidero año deportivo.

Nuevas experiencias en cada uno de los Combinados Deportivos en relación con la gimnasia para las embarazadas y del programa La Madre con el Niño, los Cuba Baila, los ejercicios para los pequeños de los Círculos Infantiles, así como los Círculos de Abuelos reforzaron estos importantes planes de bienestar y salud, sin olvidar la clase de educación física a todos los niveles de estudio, base importante para la captación de talentos.

El 2018 sirvió para consolidar el trabajo del Proyecto Salón de la Fama del Béisbol Palmar de Junco, período dedicado al Aniversario 325 de la ciudad de Matanzas y que como nota destacada sumó, en sus tres años de fundado, al visitante extranjero número cinco mil en sus instalaciones.

Entre las tareas más significativas de la etapa están la creación de un local solemne dedicado a la figura del líder de la Revolución Fidel Castro, con fotografías y documentos sobre su impronta en el béisbol, el embellecimiento de sus áreas y la constitución del club Palmar de Junco, de la Sociedad Cultural José Martí.

Este año el Palmar de Junco recibió a los equipos visitantes que jugaron con los Cocodrilos de Matanzas en la Serie Nacional de Béisbol, como parte del programa de recorridos por centros de interés histórico y social de la provincia.

Para el año que comienza ya Matanzas trabaja en busca de nuevos éxitos en los campeonatos nacionales y confiamos en que sus representantes a la cita Panamericana de Perú obtengan otra buena cosecha de medallas para la Patria.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones