Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Ecovalor un proyecto renovador

La intención de otorgarle a la ecología sus verdaderos valores económicos  se resume en ECOVALOR, un proyecto medioambiental  que al decir de la máster en ciencias Nelvis Gómez Campos, su coordinadora en Matanzas, se desarrollará en toda la provincia.

“Es un proyecto que financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente se implementará durante seis años con áreas de intervención en Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Las Tunas y Matanzas.

En el caso específico de nuestra provincia vamos a trabajar, probar experiencias piloto en varios sectores de la economía como es el caso de la agricultura, el turismo, en la explotación petrolera, en áreas protegidas como es el caso del Paisaje Natural Protegido Valle del Río Canímar, en el de Varahicacos (península de Hicacos) y en el Área de Recursos Manejados Península de Zapata”.

Descripción que refleja los grandes retos que desde ya tiene el equipo de trabajo para un territorio tan grande como el que ocupa la provincia de Matanzas con ecosistemas tan diversos.

“La idea de incorporar consideraciones ambientales múltiples al manejo de los paisajes, los bosques y los sectores productivos nos impone retos como trabajar con sectores tan disímiles, la inscripción de nuevos conceptos medioambientales y la creación de capacidades para que los tomadores de decisiones asuman no solo las más oportunas sino también las más integrales”.

Un ejemplo de ello está en la mirada que exige la bahía de Matanzas.

“Recientemente tuvimos un impacto negativo en nuestra rada y uno de los elementos que tuvimos en cuenta fue la repercusión que podía tener en el cuerpo de agua, el daño que sufrirían los recursos bióticos que habitan en la bahía matancera y en este estudio reconocimos su capacidad de autodepuración que atenúa el impacto contaminante y esto constituye una oportunidad a tener en cuenta para futuras inversiones socio-económicas en el área”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones