Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Iniciarán jornada en homenaje al primer juego oficial de béisbol en Cuba

El 27 de diciembre se cumplirán 144 años del primigenio juego oficial de béisbol celebrado en Cuba, con sede en el Palmar de Junco, entre un equipo de La Habana y otro de Matanzas.

La oficialidad de este encuentro beisbolero está dada porque por primera vez en el país se enfrentaban dos equipos completamente uniformados bajo las reglas existentes entonces en esta disciplina, con árbitro y anotador, además de ser publicado por la prensa de la capital y de la ciudad yumurina.

Este hecho histórico, ocurrido ese 27 de diciembre de 1874 en los terrenos conocidos desde 1845 como Palmar de Junco, es parte del orgullo matancero que defendió la instalación cuando trataron de parcelarla en dos ocasiones en las décadas de los años 40 y 50 del siglo XX y que la Revolución declaró Monumento Nacional al tener en cuenta aquella primicia beisbolera.

Actualmente, el Palmar de Junco es el estadio en activo más añejo del mundo, ya que sirve de sede a la Academia provincial de Béisbol, a los campeonatos de las categorías menores del país, a las Series provinciales y es sede, además, del Salón de la Fama que lleva su nombre, el que rinde homenaje a los más destacados peloteros desde el siglo XIX hasta nuestros días.

En ocasión de esta efeméride y hasta igual fecha del próximo año, cuando se cumplirán 145 años de efectuarse el juego oficial, Matanzas desarrollará un programa histórico deportivo denominado Del 27 al 27.

El inicio de la jornada será el próximo jueves día 27 con una peregrinación desde la casa donde residiera Martín Dihigo Llanos, el Inmortal del Béisbol, en la calle Buen Viaje número 40, en Pueblo Nuevo, hasta el Palmar de Junco, en el que se procederá al pase de lista de los participantes habaneros y matanceros del encuentro conmemorativo.
Posteriormente, efectuarán un reconocimiento al equipo de Matanzas, líder de su zona en el Campeonato Nacional, categoría juvenil, y que enfrentará seguidamente a su similar de Mayabeque, como parte del calendario de ese torneo.

A las 12 y 45 pasado meridiano, el mismo horario en el que comenzó el juego Habana-Matanzas de hace 144 años, toparán durante cinco entradas los equipos infantiles de La Playa y el Parque René Fraga. Previo a este partido entregarán los premios a los niños de las escuelas primarias ganadores del concurso Aniversario del Juego Oficial, auspiciado por el Club Palmar de Junco, perteneciente a la Sociedad Cultural José Martí.

La jornada finalizará a las 6 de la tarde con un encuentro entre jugadores y personalidades del territorio que integran desde hace tres años el Salón de la Fama Palmar de Junco.

La convocatoria oficial sobre este programa histórico deportivo Del 27 al 27 será lanzada por la Cadena provincial de Radio y TV Yumurí el venidero jueves, aniversario 144 del primer juego oficial de béisbol en Cuba.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones