Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

22 de diciembre de 1961: acceso universal a la luz de la educación (+ audio)

La crítica situación que presentaba el sistema de Educación en la Cuba neocolonial fue uno de los problemas denunciados por el joven abogado Fidel Castro en su alegato de autodefensa La historia me absolverá.

A las escuelitas públicas del campo asisten descalzos, semidesnudos y desnutridos menos de la mitad de los niños de edad escolar y muchas veces es el maestro quien tiene que adquirir con su propio sueldo el material necesario, expresó Fidel.

Unido a ello se constataba en cualquier territorio de la Isla el abandono de la escuela por parte de los niños que tenían que trabajar para ayudar a su familia, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y diez mil maestros sin trabajo.

La población mayor de 15 años tenía un nivel educativo promedio inferior a tercer grado. Un panorama que entregó un millón de analfabetos absolutos y más de un millón de semianalfabetos.

Por ello hubo una Campaña de Alfabetización.

“El año que viene, vamos a librar la batalla contra el analfabetismo. El año que viene tenemos que establecernos una meta: liquidar el analfabetismo en nuestro país.”

A estas palabras del máximo líder de la Revolución Cubana, dichas el 29 de agosto de 1960 en la graduación del primer contingente de maestros voluntarios, se unió la convocatoria a la que 121 mil alfabetizadores populares; cien mil brigadistas Conrado Benítez; 15 mil brigadistas Patria o Muerte y 35 mil maestros voluntarios dijeron presente.

En un año Cuba erradicó el analfabetismo y con ello se facilitó el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita.

La respuesta definitiva a la Campaña de Alfabetización desarrollada en Cuba durante el año 1961 fue dedicar el 22 de diciembre a los educadores cubanos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones