Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

El logro de una escuela funcional y hermosa

Como premio al empeño de estudiantes, trabajadores y la comunidad en el logro de una escuela bonita y con buenos resultados docentes la primaria Manuel Ascunce Domenech, de la ciudad de Matanzas, mereció la sede del acto municipal por el Día del Educador.

En la actividad se reconoció la labor de metodólogos y dirigentes del sector con la Distinción por la Educación Cubana. Asimismo se entregó el reconocimiento Maestro por la Patria y la medalla Rafael María de Mendive a educadores destacados.

Rosaliz Rodríguez, jefa del segundo ciclo en el mencionado centro, resultó una de las premiadas:

“Me siento muy honrada por merecer esta medalla que lleva el nombre de ese gran pedagogo que fue Rafael María de Mendive, precursor de la independencia de Cuba y también partidario de una instrucción que reflejase los valores nacionales. Creo que José Martí no habría sido el hombre que fue sin su maestro. Es un ejemplo elocuente del rol que desempeñamos en la vida de nuestros alumnos, tenemos una tremenda influencia y de nosotros depende, en buena medida, lo que ellos logren en el futuro. Este lauro es también para todos los profesores que aman su profesión.”

La mejor recompensa para su cotidiano quehacer es, sin dudas, el cariño de quienes educa:

“Mi nombre es Charity Alexandra Valdés, estudio con la profesora Rosaliz la asignatura de Historia de Cuba. Ella es siempre muy amable y nos explica cuando tenemos una duda. También se preocupa cuando tenemos problemas familiares, nos da consejos.”

Amenizada por la agrupación danzaria Aires de España y el proyecto comunitario AMA, en la celebración se destacó igualmente el rol de esta escuela como centro más importante de la comunidad, así lo asegura Yuniesky Arencibia, su director:

“Hace unos cuatro cursos desarrollamos un trabajo mancomunado con el barrio, los vecinos y las familias, que nos ofrece mucha satisfacción porque legitima el papel del centro como institución cultural y formadora de valores. Debo resaltar el papel de los docentes y del personal no docente, este último fundamental para lograr una escuela engalanada y limpia.    

“Del plano académico debo decir que nuestros estudiantes resultan casi todos los cursos ganadores de concursos de conocimiento. Por segundo año consecutivo nos seleccionaron colectivo martiano, resultado del trabajo con la Historia y, especialmente, con la personalidad del Héroe Nacional.”    

En su intervención el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en el municipio de Matanzas, José Miguel Soeiro, felicitó a los educadores por su noble e imprescindible función como cultivadores de uno de los más preciados bienes del ser humano: el conocimiento.

Asistieron a esta actividad Boris Luis Guerrero Delgado, primer secretario del comité municipal del Partido Comunista de Cuba, y María de los Ángeles Retureta, directora de Educación en el territorio de Matanzas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones